Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

20 Mar, 2017

Inseguridad pone en riesgo a la joya del turismo mexicano

Ojalá que aquel viejo adagio de que cuando “un animal tiene plumas, nada y se mueve como pato, seguramente es pato”, no sea cierto respecto de lo que está sucediendo ahora en Cancún.

Como si se tratara de una maldición, ahora resulta que tanto en Los Cabos como en este destino, dos de los más exitosos de sol y playa, no de México, sino del mundo, el fantasma del narco merodea por la arena.

La pregunta sin respuesta es por qué el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada, no ha permitido que las autoridades federales tomen el control de la seguridad cuando dos grupos dedicados al narcomenudeo se están disputando la plaza.

Una duda razonable que está generando todo tipo de especulaciones.

Otra vez el martes se suscitaron eventos violentos en contra de la policía municipal y Estrada sencillamente canceló la presentación del Plan de Desarrollo Municipal y se desapareció del mapa.

Para acabar de complicar la situación, un medio local publicó que el gobierno de Estados Unidos ya le estaba poniendo una “alerta de viaje” a Cancún, lo que le puso los pelos de punta a los empresarios de la plaza.

El gobierno estatal, cuyo titular es Carlos Joaquín González, salió a desmentirlo, pero dice otro refrán que “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, así es que ese riesgo está latente.

El momento es extraordinario para Cancún y según Marisol Vanegas, la secretaria de Turismo del estado, lejos de haber cancelaciones, la Semana Santa en puerta tendrá ocupaciones récord.

De hecho, en diciembre pasado hubo ocupaciones hoteleras promedio superiores a 90% que, para términos prácticos, significa que el destino está repleto.

Hoy, el turismo es un sector pujante en México, pero la inseguridad puede convertirse en un problema que impacte negativamente en su escenario de crecimiento.

Cancún es la “joya de la corona” del turismo mexicano y por ningún motivo su futuro debe seguir estando en riesgo.

Divisadero

El meollo del turismo. Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, ha canalizado recursos públicos sin precedente al turismo en esa entidad.

De septiembre de 2012 para acá, la cifra ronda los mil millones de pesos entre aportaciones federales, estatales y municipales.

Las inversiones que ha atraído, los empleos que han generado, asegura, también han sido rentables políticamente hablando.

Como también lo ha sido su decisión de respetar la reinversión del impuesto al hospedaje en este sector.

¿Cómo es que él sí le apostó al turismo a diferencia de otros gobernadores?

Su respuesta es que se rodeó de un equipo que conocía bien el tema, porque, de lo contrario, acepta, no habría percibido la relevancia de esta actividad.

Un caso digno de análisis, pues la mayoría de los políticos mexicanos sigue relegando a este sector en el que México es altamente competitivo.

Consolid. Ayer falleció Judith Aguijosa Arce, madre de Judith Guerra, quien fue directora de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en México y hoy es socia de la exitosa empresa Consolid. Nuestras sinceras condolencias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube