Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

20 Mar, 2017

México apuesta a China y a otros países asiáticos para comerciar

La semana pasada, la Fed (el banco central de Estados Unidos) volvió a elevar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, como parte de una estrategia de ir subiendo sus tasas a niveles mayores, después de algunos años de tenerlas demasiado bajas para ayudar a la recuperación de la recesión del 2008; y todo apunta ahora a que seguirán las elevaciones pequeñas en los próximos meses, hasta que lleguen al nivel de equilibrio que buscan.

Dicha medida llevó al Banco de México a seguir a la Fed para mantener la competitividad del peso, de manera que el jueves, cuando elevó su tasa de referencia en 25 puntos base, el peso llegó a cotizarse en 19.27 pesos por dólar, cerrando al día siguiente en 19.19 pesos por dólar.

En otro contexto de lo que ocurre en el mundo, Alemania y China acordaron la importancia de conservar fuertes sus políticas de libre comercio y apertura de los mercados, en la víspera de la reunión que mantuvo la canciller Angela Merkel, con el presidente estadunidense Donald Trump, promotor de mercados más cerrados, no obstante que ha hecho declaraciones en contra de los acuerdos de libre comercio.

Los dos líderes –el chino y la alemana– también hablaron sobre las posibilidades de ampliar el mercado para los automóviles eléctricos en China, dada la fuerte contaminación que afecta a las grandes ciudades de ese país, y a la avanzada tecnología automovilística alemana.

La canciller Merkel, ejerce este año la presidencia rotativa del Grupo de los 20 —en el que también participa México como miembro— y será la anfitriona de Trump, del presidente chino Xi Jinping, del secretario de Hacienda Meade, y demás líderes que conforman el G20, en una reunión cumbre en Hamburgo, el próximo mes de julio.

Asimismo, Angela Merkel en su reunión del viernes pasado en Washington, tenía la intención de restablecer la confianza entre los dos países, cuyas relaciones se han visto dañadas últimamente por una retórica agresiva y dos visiones diferentes de entender el mundo. Sabremos pronto si se logró.

Algunos de los temas que habrán tratado ambos dirigentes, como la colaboración transatlántica, el aumento del gasto en defensa en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los acuerdos de libre comercio y una posible posición conjunta ante el presidente ruso Vladimir Putin —temas delicados— entre ellos el conflicto de Crimea, cercano a Alemania, y la participación de Rusia en él, que la tienen preocupada, según ha comentado.

Por otra parte en nuestro continente, la competitividad de Norteamérica y el proyecto de los tres países, México, Estados Unidos y Canadá, que se debe preservar, pero ha habido dudas si Canadá tratará directamente con Trump, como el norteamericano parece preferir, o si seguirá siendo un asunto de tres, como prefiere México y posiblemente también Canadá. En todo caso, los secretarios Videgaray y Guajardo, estuvieron en Washington recientemente, si bien en diferentes foros, según informó la prensa.

También estuvieron juntos la semana pasada en Viña del Mar, Chile, con representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico, e invitados por la presidenta chilena, organizadora de la reunión, que ha estado promoviendo la cercanía de los países de la cuenca del pacífico, entre ellos: Chile, Perú, Colombia y México, con los países asiáticos, entre ellos: China, Malasia, Corea del Sur, Japón, Vietnam, Brunéi y Singapur, además de Nueva Zelanda y Australia.

México es el décimoquinto exportador más importante del mundo. Entre los productos que vende al exterior están automóviles, autopartes, refrigeradores, pantallas planas, teléfonos celulares, computadoras, etc., e importa maíz blanco, maíz amarillo, y ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

México promueve el comercio incluyente y empresas, particularmente las pymes, que pueden beneficiarse. En octubre del 2012, México se incorporó al TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, al ser invitado por Estados Unidos, al tratado de libre comercio multilateral que impulsa inversión entre los países participantes, pero EU, finalmente decidió abandonar el proyecto.

Con base en la participación que ya tenía México y ahora también como parte de la Alianza del Pacífico, ha iniciado a exportar a China e importar de ella, pero desea profundizar esa relación, ahora también como parte de la Alianza del Pacifico.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube