En tres meses el precio del gas LP aumentó hasta 40%

Quintana Roo fue la entidad en que más subió el precio del gas LP, hasta 19.07 pesos por kilo

Actualidad -
Quintana Roo fue la entidad en que más subió el precio del gas LP, hasta 19.07 pesos por kilo. Foto: Archivo Excélsior.
Quintana Roo fue la entidad en que más subió el precio del gas LP, hasta 19.07 pesos por kilo. Foto: Archivo Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de marzo, la liberación de los precios del gas LP provocó aumentos de casi 40% para los consumidores domésticos, que en el país suman cerca de 70 millones de mexicanos.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio del hidrocarburo en el mercado osciló en 16.16 pesos por kilogramo, cifra que representa un aumento de 21% en comparación a los 13.35 en los que se vendió en diciembre del año pasado.

Cabe mencionar que una vez que se liberaron los precios en enero pasado, en cada región ya se registra un precio definido por los distribuidores, bajo el argumento de cubrir los costos del gas, transporte y logística, toda vez que el combustible ha dejado de tener cualquier tipo de subsidio.

Es así que, en algunos estados de la república el aumento ha sido significativo, tal es el caso de Quintana Roo, donde al cierre de la primera quincena de marzo, el gas LP se vendió en un máximo de 19.07 pesos por kilo, lo que representó un aumento de 39.8%, siendo el rango más alto en el país.

Entre los de mayores aumentos, también se encuentra Baja California Sur con precios de hasta 19.95 pesos por kilo, que significó un alza de 37.8%, para los consumidores domésticos y comerciales como del sector comercial.

Del mismo modo, Baja California, Durango y Coahuila, son otros tres estados que también registraron fuertes aumentos en los costos del combustible, pues estos alcanzaron máximos de 17.5, 18.7 y 17.73 pesos por kilogramo, con aumentos de 35.3, 35 y 34.4% en lo que va de este 2017.

En el caso de la Ciudad de México, el energético se vendió en un máximo de 15.74 pesos por kilogramo, casi 20.3% más, mientras que en el Estado de México oscila en 16.27 pesos, equivalentes a un aumento de 23.4 por ciento.

En el caso de los costos mínimos, para la capital fue de 13.51 pesos por kilogramo, mientras que en la zona metropolitana el costo más bajo fue de 13.08, aunque el reporte de la CRE y los distribuidores no da detalles sobre las comunidades en las que se aplicaron estos rangos.

Cabe recordar que los distribuidores de gas LP están obligados a reportar a la CRE los precios máximos y mínimos que están siendo aplicados en todo el país.

Mayor alza

Es así que el último reporte, publicado por el órgano regulador al 15 de marzo, muestra que en los estados más afectados, también se encuentran: Guerrero, Sinaloa, Puebla y Jalisco, entre otros, pues el incremento del energético es superior al 30%.

La liberación de los precios comenzó a aplicarse desde este primero de enero de 2017, ante lo cual las distintas empresas distribuidoras y comercializadoras ya deciden el valor al que lo comercializan.

Los empresarios aseguran que el aumento se debe a factores como la referencia internacional, costos logísticos entre los puntos de venta y las fuentes de producción e importación, entre otros.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR