Pese a volatilidad, México tiene la receta para crecer

México tiene la receta y todos los ingredientes para crecer en el mediano y largo plazo, aseguró director general de Scotiabank México.

Economía -
México tiene la receta y todos los ingredientes para crecer en el mediano y largo plazo, aseguró director general de Scotiabank México. Foto: Especial.
México tiene la receta y todos los ingredientes para crecer en el mediano y largo plazo, aseguró director general de Scotiabank México. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Toda la incertidumbre económica y los altos índices de volatilidad que rodean a México, sobre todo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio, no frenarán el desarrollo económico de este país, que tiene la receta y todos los ingredientes para crecer en el mediano y largo plazo, aseguró Enrique Zorrilla, director general de Scotiabank México.

En entrevista con Excélsior,
previa a la 80 Convención Bancaria, el directivo mexicano que coordina las operaciones de este banco canadiense en nuestro país, aseguró que aunque se ha despreciado el impacto positivo de las reformas estructurales, éstas son un catalizador para el crecimiento económico de México, al que se suma el crecimiento de la clase media en su población, su posición geográfica, innumerables tratados comerciales con diferentes países y, por supuesto, la fortaleza y solidez de sus variables macroeconómicas y su sistema financiero.

Un atributo de nuestro país que pocas veces se perfila como tal es el hecho de que sí tenemos un sistema financiero muy bien capitalizado, líquido, presto, y éste es un ingrediente claro de cualquier receta de expansión”.

Todos estos ingredientes, siguen diferenciando a México respecto a otras economías y dejan en claro que “el país tiene ventajas mayúsculas”, no sólo para superar esta coyuntura de e incertidumbre, sino para alcanzar en el mediano plazo su potencial de crecimiento económico de entre 3.5 y cuatro por ciento.

Destacó que para este año, en Scotiabank tienen expectativas de crecimiento económico para México de entre 1.3 y 1.4%, ligeramente por debajo del consenso del mercado y claramente un menor pronóstico al que se había manejado en años anteriores. Sin embargo, siguen siendo cifras alentadoras si se comparan con otras economías.

Las ventajas

Seguimos teniendo mayúsculas ventajas macroeconó- micas, un bono demográfico importante, con un aumento del empleo y de las clases medias, una posición geográfica privilegiada y con una buena cantidad de acuerdos bilaterales y multilaterales que nos proyectan para grandes posibilidades”.

Además de ello, dijo, el país continúa con el proceso de implementación de las reformas estructurales, que si bien se ha tendido a despreciar su impacto, como ocurrió con el TLCAN hace 25 años, traerán importantes beneficios para el desarrollo económico de México.

Recalcó que hoy en día nadie puede cuestionar los beneficios que ha traído el TLC para nuestra economía y, en el mediano y largo plazo, lo mismo sucederá con las reformas estructurales.

Tenemos un bagaje magnífico de reformas estructurales cuyos beneficios todavía no se ven y que están en un proceso de desdoblamiento y que hacen que en un entorno global, con esta incertidumbre, México se siga distinguiendo”.

Sistema capitalizado

Por otro lado, señaló que el sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos a nivel mundial y en ese sentido, se tiene la capacidad de capitalizar las oportunidades de crecimiento que surjan, aún en esta coyuntura.

Desde Scotiabank, dijo, las mayores oportunidades se vislumbra justo en la industria energética, en la de agronegocios y en infraestructura, sectores donde el banco canadiense tiene un enorme interés en participar para seguir consolidando su posición en el mercado financiero mexicano.

En el país está el reto de seguir expandiendo la inclusión financiera y para ello, además de la amplia capacidad de las instituciones para seguir prestando, abonará la publicación de la ley de tecnología financiera o Ley Fintech, que promoverá y dejará en claro las reglas para hacer uso de más canales digitales en los servicios bancarios.

En este segmento, dijo, un desafío adicional es la protección de la información de los acreditados y usuarios de los servicios financieros, ante una creciente problemática de usurpación de identidad.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR