La red 5G llegará a México más pronto de lo que piensas

En el último año ha habido un serio paso hacia las redes 5G porque todos los proveedores de servicios en el mundo han visto que es algo inevitable

Hacker -
En el último año ha habido un serio paso hacia las redes 5G porque todos los proveedores de servicios en el mundo han visto que es algo inevitable. Foto: Pixabay.
En el último año ha habido un serio paso hacia las redes 5G porque todos los proveedores de servicios en el mundo han visto que es algo inevitable. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aplicaciones de realidad virtual, los servicios de streaming y hasta los autos conectados tienen algo en común: la necesidad de redes más robustas, con mayor rendimiento y confiables para la transmisión de datos en tiempo real, lo que actualmente conocemos como redes de Quinta Generación (5G).

En el último año ha habido un serio paso hacia las redes 5G porque todos los proveedores de servicios en el mundo han visto que es algo inevitable. La primera etapa es preparar la red para cobertura 5G y la etapa final es cuando ya está disponible en el celular u otro dispositivo”, explicó el director de proveeduría de servicios para arquitectura de Infinera para América Latina, Andrés Madero.

Durante una entrevista con Excélsior recordó que hace algunos años los operadores de telecomunicaciones sufrieron una gran transformación al pasar de redes 3G, que se dedicaban más a los servicios de voz y mensajes, a las 4G que hacen uso de los datos móviles.

En su opinión, la migración hacia las redes 5G no será tan complicada como en ese entonces, porque se trata de una evolución natural, es decir, este nuevo formato se enfoca en ofrecer un ancho de banda mayor, una menor latencia y, sobre todo, la transmisión en tiempo real de datos se vuelve crítica.

Imagina un auto conectado que no recibe a tiempo la información correcta y se provoca un choque o accidente, por eso la trasmisión en tiempo real será muy importante”, resaltó.

Héctor Silva, director de tecnología para América Latina en Ciena, consideró que las redes 5G también ofrecerán nuevas oportunidades de negocio para los operadores de telecomunicaciones, los cuales en los últimos años han visto mermados sus ingresos por la aparición de servicios over the top como Netflix o las llamadas IP por WhatsApp.

5G será clave para darles nuevas aplicaciones para tener ingresos y nuevos modelos empresariales”, aseguró también en entrevista.

México a la cabeza

Ambos especialistas consideran que todavía falta un par de años para que los usuarios puedan ver en sus dispositivos el icono de 5G, sin embargo en el lado empresarial la transformación ya comenzó y México es uno de los líderes de América Latina y no está tan alejado de las soluciones vistas en países más avanzados como Estados Unidos o la región europea.

Para Madero, la preparación de la red es el paso más crítico y lo que más le cuesta al proveedor de servicios.

De ahí que ya varios proveedores de servicio y operadoras en México ya se están preparando para el cambio tecnológico y analizando las diferentes opciones tecnológicas.

Por ejemplo, Infinera acaba de presentar una solución para que las redes puedan escalar fácilmente de 4G a 5G sin necesidad de instalar hardware o software adicional y ya hay un operador en el país probándolo, mientras que Ciena cuenta con una tecnología basada en la fibra óptica para ofrecer anchos de banda que se acoplen a la demanda.

En México yo diría que, a finales de este año, ya todos los proveedores de servicio estarán en camino de instalar algo a la red. Tenemos ya varios demos y hardware corriendo en el país para crear las nuevas autopistas para el 5G”, aseguró Madero.

Para Silva el mercado mexicano es uno de los más importantes de la región en este cambio tecnológico, a pesar de la incertidumbre de inicios de año por la situación económica y política.

Para ambos, 2017 será un año marcado por la decisión de los operadores de moverse y probar las diferentes tecnologías que pueden aprovechar para ofrecer nuevos servicios o hacer frente a la demanda de datos por el streaming.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR