Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Mar, 2017

Veto público a empresas que construyan el muro

El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional, publicó el viernes pasado las bases para la primera licitación del muro fronterizo con México en el que están interesadas en participar más de 700 empresas que tienen de plazo hasta el próximo 29 de marzo para presentar sus ofertas.

Se están licitando dos diseños: un muro de cemento sólido y un muro con otros materiales que tenga una altura mínima de nueve metros,                  que sea imposible de escalar, con vista estética del lado de Estados Unidos y que resista, al menos, durante una hora ataques o intentos de demolición.

En México, la senadora panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, propuso un punto de acuerdo para que tanto el gobierno federal como los estatales y municipales veten de licitaciones públicas a cualquier empresa mexicana que participe en la construcción del muro de Trump.

El problema es que este veto atentaría contra la libertad de las empresas y cualquiera podría apelar legalmente en caso de que en una licitación gubernamental se impidiera participar a las empresas que trabajen en el muro.

Sin embargo, sí debe haber una condena pública en la que todos podemos participar con un boicot hacia las empresas que como Cementos Mexicanos, Cementos Chihuahua y la francesa LafargeHolcim dijeron que sí estarían interesadas en participar en el muro. Desde luego, para estas empresas representa un atractivo negocio ser proveedoras de cemento, pero como bien dijeron en Francia, el presidente François Hollande y el canciller Jean-Marc Ayrault, las empresas deben recordar que también tienen responsabilidades sociales.

Al respecto, el secretario  de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, exhortó a las empresas a que reflexionen y hagan un acto de conciencia antes de participar en la construcción del muro.  En México, dijo, se respeta la libertad económica de empresas y personas pero deben considerar que el muro es “un acto poco amistoso” por parte del gobierno de Estados Unidos.

Es, en efecto, inadmisible desde el punto de vista social, que una empresa mexicana quiera hacer negocio y beneficiarse de este aberrante muro.

Alianza del Pacífico, alternativa para el TTP

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó que la Alianza del Pacífico, en la que participan México, Perú, Chile y Colombia será la plataforma para salvar el Acuerdo Transpacífico, que fue negociado por 12 países y  que no pudo entrar en vigor porque la primera decisión que adoptó Donald Trump al asumir la presidencia de Estados Unidos fue salirse del TTP.

En la pasada reunión de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Viña del Mar, Chile, participaron los ministros de Comercio de los países del TTP: Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Nueva Zelanda y Australia. Además, fueron invitados China y Corea del Sur, que no forman parte del TTP, pero que sí están interesados en fortalecer el comercio.

El acuerdo de esta primera reunión es iniciar un proceso de consultas, pero lo que se pretende, explicó Guajardo, no es la firma de acuerdos comerciales entre todos los países, sino que la Alianza del Pacífico sea la plataforma de integración con nuevas membresías con un protocolo de adhesión en materia comercial y de inversión.

Hay que recordar que el primer paso para que México se incorporara a las negociaciones del TTP, que lideraba Estados Unidos, fue, precisamente, ingresar a la Alianza del Pacífico.

TLCAN sí iniciará renegociación en julio

En cuanto a la renegociación del TLCAN, Guajardo confía en que en pueda iniciar en julio aunque la fecha depende de que transcurran los 90 días que marca la ley en Estados Unidos, una vez que la administración Trump envíe al Senado la notificación oficial de renegociación del acuerdo.  Espera, también, que en los próximos días sea ya ratificado el nombramiento de Robert Lighthizer como representante de Comercio de EU, USTR por sus siglas en inglés.

Lo más importante, asegura Guajardo, es que haya total claridad en las demandas de México para avanzar en la renegociación del TLCAN y que esté concluido este mismo año, Y además de haberse reunido ya con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, y con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, François-Philippe Champagne, se mantendrá a lo largo de todo el proceso un estrecho de consulta con el sector privado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube