Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Mar, 2017

Liberalismo vs. populismo, pasando por el TLCAN

Este miércoles el presidente Peña Nieto inaugura la 80 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, reunión que será la última a la que asista en calidad de gobernador del Banxico, Agustín Carstens, quien sin lugar a dudas, se le describe como el último de los grandes líderes de la transición financiera de México.

Educado en la escuela de Miguel Mancera, ha sido uno de los artífices de la arquitectura que hoy presenta el sistema financiero mexicano, una arquitectura surgida de la crisis de 1994-2000, sustentada en la permanente negociación de Basilea I, II y III (y ahora IV), y ahora encaminada a saldar otro gran desafío: alcanzar el 40% del PIB en dos años que se presumen de bajo crecimiento económico, dado que se ha rotó en este marzo, el límite histórico de la penetración de crédito al sector privado al superarse el 34% del PIB. Desafío aparte, es de esperarse que sea el gobernador del Banco de México pudiera recibir el reconocimiento al mérito del Sistema Financiero que otorga la Asociación de Bancos de México.

Esta convención busca una reflexión profunda sobre el dilema global: liberalismo vs. populismo. Alguien preguntaba si se harían reflexiones políticas. No creo, porque hoy lo vemos con Trump o con Teresa  May, no son necesariamente liberales y su postura ha sido considerada populista para responder a un reclamo de clases medias e inclusive conservadoras sobre la pérdida de ingresos, desplazamiento por la migración y deterioro del estado de bienestar. Las respuestas que hablan de comercio justo, nada tienen que ver con comercio incluyente y comercio global.

En la sesión inaugural que preside Luis Robles, las autoridades financieras encabezadas por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el gobernador Carstens y el presidente de la CNBV, Jaime González, habrá tres reflexiones importantes:  1) la estabilidad alcanzada y el acotamiento de la expansión de la deuda pública son un activo que no puede ponerse en riesgo, 2) el sistema financiero ha avanzado en estabilidad y solvencia, pero sigue teniendo retos importantes en penetración y, 3) la Ley Fintech y el dilema regulatorio que encierra la permanente incorporación de sistemas económicos colaborativos en intermediación financiera.

El presidente se queda a la cena con los banqueros, pero no permanece en la sede de la Convención. Al día siguiente, el jueves, Richard Haas, el presidente del Council of Foreign Relations y moderado por Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la ABM y quien repite en el Comité Ejecutivo que presidirá a partir del viernes Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander. Después tocará el turno a los ex-Nafta. Una visión del pasado para entender una negociación presente y su posible futuro. Estarán Jaime Serra, Carla Hills y
Michael Wilson, quienes fueron los secretarios de Comercio que negociaron el TLCAN entre 1989 y 1993, con todo y sus anexos.

La sorpresa es la presencia de un funcionario que transitó desde la mala percepción hasta la amistad, sólo que encabezará la reunión de trabajo con los banqueros como en los dos años precedentes: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, actualizará a la audiencia sobre el curso de la negociación migratoria, de seguridad financiera, diplomática y comercial con Estados Unidos y con el mundo.

Hacia el medio día, la cereza del pastel antes de la comida es Larry Summers, presidente de Harvard University, y el exsecretario del Tesoro y director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca en la administración Clinton y Obama, quien moderado por Ernesto Torres Cantú, vicepresidente de la ABM, conversará sobre este momentum en el que las posturas populistas parecieran emerger como la alternativa ante la exclusión social y económica que ha dejado la Gran Depresión. Entender el trumpismo sin hablar de Trump, ¡qué reto!

Acto seguido el desayuno se vuelve comida. El Comité de Dirección de la ABM se reúne con autoridades de Hacienda, Banxico y la CNBV. A sacar pendientes y de esos le comento mañana.

El viernes, antes de dejar la presidencia de la ABM y asumir la vicepresidencia de los Bancos “C” en el nuevo Comité Ejecutivo, realiza las conclusiones del día anterior, para dar paso a la presentación y moderación de Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de Harvard que coordina Luis Niño de Rivera, vicepresidente del Grupo A de la ABM y vicepresidente de Banco Azteca y, quien hacia el medio día será sustituido por Carlos Rojo Macedo, director general de Interacciones.

Emilio Romano, vicepresidente de Bancos D o internacionales y presidente de Bank of America, moderará la intervención de Kenneth Rogoff, sobre el reto que representa para economías como la nuestra la productividad y, finalmente, Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos, será el conferencista magistral que presentará Luis Robles Miaja.

Hacia el final, Marcos Martínez será quien asuma la presidencia de la ABM y con la declaratoria de clausura la realizará Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito  Público.

Son tres días de conferencias, cuatro para los integrantes de Comité de Dirección y las comisiones que tendrán renovación, pero lo interesante es que, también, habrá reuniones paralelas que, probablemente, resulten tan interesantes como las sesiones: una mesa con legisladores, otra mesa con el sector privado encabezado por Juan Pablo Castañón y un desayuno con representantes de banca internacional.

Esta última es una sesión que se ha recuperado después de varios años, y dada la coyuntura actual, será un ejercicio muy interesante porque han salido bancos, otros se han reducido a representación y han entrados dos chinos, un coreano y un japonés, pero hay cerca de 80 representaciones financieras de bancos externos que operan en el mercado de México que  requieren un mecanismo de representación para intereses comunes, pues hoy en día, resurge la petición de abrir sucursales y no filiales en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube