David Páramo

Análisis superior

David Páramo

21 Mar, 2017

A favor del muro

Uno de los temas que más irritan a la mayoría de los mexicanos es la intención del gobierno de Estados Unidos de ampliar el muro que divide a México y Estados Unidos para lo cual han solicitado ya unos cuatro mil millones de dólares al Congreso de su país.

El fin de semana pasado los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía hablaron de El Muro (ya parece un ente con personalidad propia) como un acto poco amistoso e incluso, hicieron un llamado a que los empresarios mexicanos que quieren participaran en su construcción hagan un examen de conciencia.

Sin embargo, cuando se hace un análisis tranquilo
El Muro plantea importantes ventajas a los dos lados de la frontera que deberían ser aprovechadas por México.

Gran parte de la molestia parte del error fundamental de creer que la migración es un derecho de las personas y no un privilegio como lo definió Donald Trump durante la reunión que tuvo con Angela Merkel.

Si las personas dejan su país por hambre o huir de la violencia en su tierra no es de ningún modo del país forzado a ser receptor de resolverles los problemas de vida. Solucionar problemas como marginación o violencia es responsabilidad del gobierno donde nacieron sus habitantes, jamás de un tercero por exitoso o poderoso que sea.

Una cosa es la migración legal, es decir, quienes son invitados al país y otra muy diferente es la que algunos tratan de justificar diciendo que es “indocumentada”. La falta de documentos es un delito, entrar a un país y mantenerse en él sin contar con los trámites correspondientes no es una falta administrativa, sino una violación a la ley.

Estados Unidos tiene todo el derecho a construir El Muro y manejar como mejor le parezca la migración a su país, como cualquier otra nación. Lo único cuestionable es la pretensión, que pasó a segundo término, según la cual México debería pagarlo.

VENTAJAS

El Muro plantea muy importantes ventajas para México que no son debidamente apreciadas o medidas por la sociedad.

Primera. Obliga al país a dejar de expulsar compatriotas. De hecho, desde 2008 el número de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos ha comenzado a disminuir visto como tasa de reposición, mientras que otras naciones mantienen tasas muy elevadas.

Para cumplir con este principio no sólo debe perseverar en las medidas económicas correctas que se han implementado en el último cuarto de siglo, sino de ir mucho más allá en su aplicación para lograr más y mejores niveles de bienestar para la población.

SEGURIDAD

Segunda. Otro de los principios que ha esgrimido el gobierno de Estados Unidos para tomar la decisión soberana, correcta por lo demás, de ampliar el muro para que cubra toda la frontera con México es impedir el tráfico de drogas, armas y dinero por ambos lados de la frontera.

Gran parte del problema de México tiene que ver con la delincuencia organizada y, en particular, con la gran violencia con la que opera. Está documentado que la mayoría de las armas con las que mexicanos matan a sus compatriotas provienen de Estados Unidos y son estas acciones las que obligan a gente de ciertas poblaciones del país a ir al norte de manera ilegal.

Si efectivamente disminuye el tráfico de armas, dinero y drogas en ambos lados de la frontera mejorará la seguridad en México, es decir, contribuirá a resolver uno de los más graves problemas que enfrenta el país.

COLABORACIÓN

En las antípodas de considerar que se trata de un acto poco amistoso u hostil la construcción de El Muro, también debe ser visto como una de las grandes oportunidades para el desarrollo de México.

Oponerse a la construcción es, por principio de cuentas, luchar en contra de un acto soberano de Estados Unidos.

También es estar a favor de la ilegalidad. Si usted está a favor de la migración ilegal, pues también estará a favor de la piratería, el contrabando o cualquier delito que se considere menor o socialmente correcto como los que supuestamente se cometen por hambre.

Estar en contra de la edificación de El Muro es no querer encontrar una solución a una buena parte de los problemas de México como son el narcotráfico y la violencia que tiene como principal sello.

De hecho, le invito a que considere ampliamente las ventajas para México de la construcción de El Muro que mucho antes de ser un acto poco amistoso es, a no dudar, una gran ventaja para los mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube