Expertos son optimistas sobre relación de México con EU y ésta es la razón

El discurso de Estados Unidos hacia México apunta a una mayor integración, a lo que se suma la apreciación del peso

Economía -
El discurso de Estados Unidos hacia México apunta a una mayor integración, a lo que se suma la apreciación del peso. Foto: Pixabay
El discurso de Estados Unidos hacia México apunta a una mayor integración, a lo que se suma la apreciación del peso. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró este lunes que el discurso mucho menos agresivo por parte de Estados Unidos hacia las relaciones comerciales con México, el cual apunta hacia una mayor integración entre ambos países más que hacia una separación –como se temía– y la reciente apreciación del peso mexicano respecto al dólar estadunidense, abren la posibilidad de un panorama menos incierto y con mayor optimismo para el país.

Las razones por las que México está condenado al éxito

No obstante, el organismo disminuyó a 1.4% su estimación de crecimiento económico para 2017, y aunque mantuvo en 5.3% su pronóstico de inflación para este año, advirtió la presencia de presiones inflacionarias de segundo orden que obligarán al Banco de México (Banxico) a elevar la tasa de referencia entre 25 y 50 puntos base el 30 de marzo, y hasta 7.25% al finalizar el año.

Evidencias

A través de un comunicado, el organismo que preside Adriana Berrocal González, explicó que el ajuste a la baja de su estimación de crecimiento económico se fundamenta en los resultados de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, los cuales sugieren una mayor desaceleración de la economía mexicana, y en que persiste la “evidencia anecdótica” sobre proyectos de inversión que se han pospuesto.

Imagen intermedia

 

En cuanto a la política monetaria nacional, consideró que la mejoría observada en la dinámica del tipo de cambio y la introducción del programa de coberturas, le ofrece espacio a la Junta de Gobierno del Banco de México para continuar con su ciclo de política monetaria restrictiva de una manera menos agresiva que el año pasado.

Cabe mencionar que este es el tercer ajuste mensual consecutivo a la baja de la estimación de crecimiento económico que realiza el IMEF, el cual inició con una previsión de 1.6% en enero y luego revisó a 1.5% en febrero y a 1.4% en marzo, y mantiene la expectativa de una mayor desaceleración durante lo que resta de 2017; sin embargo, el organismo prevé una reactivación económica para 2018 y un crecimiento de 2.2% para ese ejercicio.

Imagen intermedia

La institución aseguró que recibe con beneplácito el programa de coberturas cambiarias de la Comisión de Cambios, y reiteró su recomendación para que ésta explore la utilización de otros instrumentos alternativos, como swaps cambiarios, para aumentar la efectividad de las intervenciones, con un menor impacto en las reservas internacionales.

No obstante, el repunte que se está observando en la inflación conlleva el riesgo de generar efectos de segundo orden en la dinámica de los precios, lo que mantendrá la atención del Banco Central enfocada en la evolución de la inflación. Y si bien han continuado deteriorándose las expectativas de inflación de corto plazo, también hemos observado que se ha detenido el deterioro de las expectativas de mediano y largo plazo”, agregó el organismo. 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR