Piden a acereros mexicanos no participar en la construcción del muro de Trump

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), pidió al sector evitar participar en dicha tarea

Economía -
Piden que no caigan en la tentación. Foto: Notimex
Piden que no caigan en la tentación. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la tentación de participar en la construcción del muro fronterizo de Donald Trump, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE) pidió al sector no sumarse a dicha tarea.

Al clausurar los trabajos de la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), se destacó que se han realizado peticiones similares a otros sectores, como el del cemento.

"Estamos en un país dirigido por un gobierno que considera el respeto a las leyes de la economía de mercado, pero que considera que sería ir en contra de sus propios intereses de las empresas arriesgar el prestigio de sus marcas, sabiendo la opinión de los mexicanos respecto a ese muro", dijo.

La “incómoda” razón por la que existen ofertas en los vuelos comerciales.

Aclaró que es una decisión que cada empresa debe tomar en lo individual cada empresa. En otra parte de su mensaje, el secretario de Economía dijo que no ha cambiado la posición del gobierno mexicano en cuanto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto a fortalecer el multilateralismo.

En 2016 la producción de acero creció́ 3.3 por ciento; la de laminados más derivados también, en 6.2 por ciento

"Por lo tanto la medida tomada por la Secretaria de Economía de aplicar una salvaguarda de 15 por ciento para productos de acero, cuyo origen no está́ regulado mediante un tratado de libre comercio, ha logrado varios objetivos importantes para el bien de la industria nacional", puntualizó.

En este contexto, el directivo consideró importante extender la medida y establecer un activo plan de compra con alto contenido nacional, es decir, un “Hecho en México”.

Más adelante, Guillermo Vogel advirtió que a pesar de los logros obtenidos en la materia el año pasado, "el reto sigue siendo enorme, porque las importaciones en 2016 siguen representando 32 por ciento del consumo".

En este contexto, apuntó que las peticiones del sector siderúrgico a las autoridades mexicanas son que se renueve la salvaguarda que vence el próximo 5 de abril.

Asimismo, que se incluya la totalidad de productos siderúrgicos en la salvaguarda y se fortalezcan las medidas contra el comercio desleal, la aplicación estricta de los casos contra importaciones de comercio desleal y el contenido nacional.

Del mismo modo, que no se otorgue explícita o implícitamente el trato de economía de mercado a China, como de hecho ya lo hicieron Estados Unidos y Europa, así como que la carga de la prueba en los casos antidumping contra esa nación asiática no recaiga en el productor nacional.

Al evento asistió el dirigente sindical de esta industria, Tereso Medina, quien expresó el apoyo de sus representados, que son alrededor de 300 mil, a las peticiones de los industriales del ramo, y propuso una gran alianza entre gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad en su conjunto para elevar la productividad del país.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR