José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Mar, 2017

Bancos enfrentan tasas; Meade, Carstens, Aguadé

Los bancos comienzan hoy su 80 Convención en Acapulco. El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, ya ha aceptado que sí existe un aumento en los costos del crédito, pero es una elevación pequeña que se puede absorber.  Sin embargo, el alza en tasas va a seguir. Tan sólo ayer la encuesta de Banamex ya hablaba de que el Banco de México podría elevar de 6.25 a 6.50% la tasa de referencia. El reto para los bancos en esta 80 Convención será la de mantener el ritmo de financiamiento en un entorno de alza de tasas de interés.

CARSTENS, MÁS ALZAS

Hay casos como el crédito hipotecario, donde hay mucha competencia y las tasas se han tenido que elevar de los 9% anual a los 12 o13% anual. Es sostenible la nueva tasa, sí. Pero los bancos deberán hacer un esfuerzo adicional para absorber costos y no elevar tantos los préstamos. Estos temas de tasas deberán ser tocados hoy por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien debe mandar señales claras de que se hará todo lo posible para mantener a resguardo la meta inflacionaria, que se ha elevado en más de 4% anual por el alza de la gasolina, pero se quiere que regrese a los niveles del 3 por ciento.

Hoy veremos a Carstens mandar el mensaje, tanto de la política monetaria para bajar la inflación al rango del 3% más menos un punto porcentual.

MEADE, POR CONSOLIDACIÓN FISCAL

Hoy también podremos ver a un secretario de Hacienda enviando una señal de consolidación fiscal. José Antonio Meade, secretario de Hacienda, ha comentado que México sí va a lograr el superávit primario establecido para rectificar el crecimiento de la deuda pública y empezarla a disminuir respecto del PIB. Meade ha sido optimista sobre las posibilidades de lograr buenas metas macroeconómicas durante 2017, basado en los nuevos acercamientos con el gobierno estadunidense, pero, sobre todo, por el esfuerzo interno en finanzas públicas. Aunque el riesgo, lo sabemos, vendrá de Trump, si lanza su Reforma Fiscal, y con ella el impuesto transfronterizo. Ahí el sistema impositivo mexicano deberá cambiar para ser competitivo.

GONZÁLEZ AGUADÉ,
DE HOMEX A DODD-FRANK

El regulador estará presente. Hablamos de Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, quien llega con una buena carta credencial, la de Homex, en la que el regulador mexicano descubrió antes que las autoridades estadunidenses que la desarrolladora de vivienda estaba alterando su contabilidad. Pero González Aguadé debe enfrentar la andanada que se viene, la de Trump que quiere flexibilizar la regulación financiera surgida de la crisis de banca de inversión de 2008. Tanto la Ley Dodd-Frank como la Regla Volker están en el objetivo de Trump para desaparecerlas. Ahí México ha dicho que seguirá con las reglas prudenciales de Basilea, y va a continuar exigiendo un buen nivel de capitalización a los bancos, así como sus reservas por cartera vencida.

LOS NUEVOS DE LA ABM

Entre los banqueros aparecerán quienes tienen buen consenso con el gremio, como es el caso de Marcos Martínez, presidente de Santander, quien en votación abierta ganó la elección para volver a ser presidente de los bancos. Martínez estará atento de las negociaciones del TLC, de mantener el crédito, a pesar de la elevación de tasas, y de la regulación financiera. Conoce las autoridades, el sector y sabe que deberá estar pendiente de cualquier cambio.

Alberto Gómez Alcalá, directivo de Banamex, se mantendrá como presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México. Gómez Alcalá desempeñó la misma función con Luis Robles. En la nueva estructura de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez tendrá como vicepresidentes, nada menos que a Luis Robles, representando a los bancos más grandes. Para los bancos nacionales repite Enrique Zorrilla, quien fuera director de Banamex y hoy dirige Scotiabank con varias novedades. Para los bancos más recientes llega Carlos Rojo, director de Interacciones. Rojo ha estado muy activo en las discusiones bancarias y económicas. Sustituye a Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, quien tuvo los tamaños para ir por la presidencia de la Asociación, pero en la votación cedió el paso a Marcos Martínez. Y quien también repite es Emilio Romano, director de Bank of America Merrill Lynch. Romano seguirá al frente de los bancos extranjeros que han encontrado en México un buen ambiente de negocios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube