Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Mar, 2017

Irregularidades en Pensionissste

Todo indica que al interior del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), que lleva José María de la Torre Verea, se reaviva una pugna arrastrada desde el año pasado por la asignación de cuatro jugosos contratos.

Se trata de las licitaciones públicas para brindar el servicio integral de reclutamiento, selección, capacitación, contratación, equipamiento y administración de nómina para la integración y mantenimiento de la fuerza comercial del organismo, concursos que se traducen en poco más de 700 millones de pesos.

Las licitaciones se dividieron en cuatro zonas: Metropolitana, Sur, Centro y Norte, y fueron asignadas a quienes resultaron ganadoras en tres de las cuatro zonas; hablamos de las empresas Cos Campestre, con la LA-019GYN99-E87-2016; Human Capital Management, con la LA-019GYN99-E88-2016EN; y estas dos firmas se llevan en conjunto la LA-019GYN99-E89-2016.

Dichos fallos se dieron a conocer en octubre de 2016 y casi de inmediato comenzaron a llegar múltiples impugnaciones ante el Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE, instancia a cargo de Jesús Netzah Moreno Beltrán.

Esa situación se sabe no cayó nada bien al interior de las oficinas de José Reyes Baeza, pues apenas el mes pasado se tuvo que cancelar uno de sus programas estrella: “Respaldado2 M”, debido a una red de moches que involucraba a funcionarios.

En este nuevo escándalo las empresas Negocios Universal TD2, consorciada con Scoi Soluciones Corporativas Integrales, y con Sitah Soluciones Integrales con Talento Humano, presentaron inconformidad a los fallos por las zonas Metropolitana, Sur y Centro.

A su vez la empresa Promotora de Servicios y Productos Comerciales (Promosec), se inconformó por la zona Norte.

Las denunciantes señalan directamente a José María de la Torre, vocal Ejecutivo del Pensionissste; a Mauricio Delgadillo Martínez, subdirector Comercial; y a José Alfredo Santís Rohan, jefe del Departamento de Análisis de la misma dependencia.

Se argumenta que intervinieron de manera negativa en el proceso, al tiempo de beneficiar a algunos participantes.

Ante dichas acusaciones, en febrero pasado se declaró la nulidad de los fallos al comprobarse la existencia de irregularidades en la evaluación técnica. Así, la instrucción tanto del OIC como del mismo Reyes Baeza, fue revisar los concursos a fondo para garantizar un fallo apegado a derecho. La misma dirección general ya está tomando las medidas necesarias para que en futuras ocasiones no se repita la misma situación.

AMEXCAP PREPARA

En los últimos 16 años unos 165 fondos privados han levantado alrededor de 45 mil millones de dólares en nuevas inversiones.

Con todo, México no ha logrado aún los niveles de países como Brasil, Argentina e incluso Chile, donde este rubro ha madurado más rápido. No obstante crecemos a buen ritmo y tenemos mejores perspectivas de expansión, dado que hemos mostrado apertura en sectores que antaño estuvieron cerrados, como son los casos de la infraestructura y energía.

En esa tesitura la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que preside Alonso Díaz Etienne, va a realizar los próximos 29 y 30 de marzo en La Hacienda de los Morales el Décimo Segundo Summit de Capital Privado. El primer día lo dedicará a inversionistas institucionales.

Hay mucho interés de inversionistas de Canadá, Corea, China, Australia y Sudamérica, no sólo en los sectores de infraestructura y energía. También apunte capital de riesgo, startups financieras, retail y servicios de salud, entre otras industrias.

HIDALGO ADELANTA

Hidalgo se pone a tono con las políticas impulsadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de Mario Emilio Gutiérrez, luego de que su Congreso local autorizara por unanimidad la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el estado que el gobernador Omar Fayad propuso como un compromiso de gobierno.

Con la aprobación de esta ley se sientan los cimientos para que se creen empresas sobre nuevas reglas unificadas en los 84 municipios. Con ello, Hidalgo se posiciona como uno de los siete estados que eleva a rango constitucional esta política, y se agrega, además, a las entidades que por este factor han crecido más en competitividad.

Así, el gobierno de Fayad, se adelanta en la atracción de inversiones como ya ocurrió con los anuncios de la armadora automotriz JAC, luego el arranque del desarrollo inmobiliario de Grupo GICSA en Pachuca, que en total suman seis mil 400 millones de pesos de inversión, de una meta de 10 mil que se puso la administración de Hidalgo para el primer año de gobierno.

VA AMBROSIO

El 7 de marzo el Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, a propuesta de su presidente, José Mario de la Garza, creó la Comisión de Lavado de Dinero.

Se designó como coordinador al afamado abogado litigante Ambrosio Michel, exsubprocurador Fiscal de la Federación, lo cual representa una importante decisión para atender, estudiar y analizar todos aquellos temas encaminados a prevenir, perseguir y sancionar los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Con ello se atienden las recomendaciones emitidas por organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional, el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica y el Fondo Monetario Internacional, así como en el ámbito administrativo respecto de los actos, operaciones y servicios considerados como actividades vulnerables.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube