David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Mar, 2017

Riesgo populista

No es casualidad que el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, convenciera a los representantes de su gremio de que el tema de la Convención Bancaria que hoy comienza en Acapulco esté ligado al populismo y el riesgo que representa para los mexicanos.

Es muy difícil que se puedan realizar análisis contrafactuales, el qué hubiera pasado si no o qué hubiera pasado si sí. Sin embargo, se tomó la determinación de aprovechar este foro para dos cosas:

Primero. Hacer un recuento, detallado, de lo que se ha logrado especialmente dentro del sector bancario desde la privatización a principios de la última década del siglo pasado, hasta el momento actual en el que los bancos mexicanos son los únicos que cumplen con Basilea III y hoy el financiamiento se otorga a las mejores tasas de la historia que se remonta a 1820.

Segundo. Establecer cuáles son los gravísimos peligros que representa abandonar lo que se ha construido durante un cuarto de siglo por seguir una apuesta populista que, en el menos malo de los casos, hipoteca el futuro de muchas generaciones por pequeños éxitos inmediatos que sólo sirven para dar lucimiento a una pequeña parte de la administración del populista.

FUNDAMENTOS

Para las incultas nuevas o viejas generaciones es necesario hacer un recuento apretado de la historia de la banca. Tras el acto populista de José López Portillo de expropiarla, este sector perdió total y absolutamente dinamismo causando gravísimos daños al crecimiento del país, puesto que el crédito se convirtió en un lujo reservado sólo para los más ricos.

La privatización bancaria fue una gran idea, pero muy mal ejecutada que derivó en la crisis de 1995 en la que se tuvo que hacer uno de los más grandes rescates del sistema financiero en la historia del país a través del Fobaproa (que es el nombre de la medicina y no de la enfermedad) en el que cada peso invertido por la sociedad mexicana ha sido total y absolutamente recompensado en términos de inclusión financiera, financiamiento cada vez más barato en todos los sectores de la economía.

Durante más de tres años todos los circuitos y subcircuitos de crédito han crecido a tasas superiores a 10% con una constante disminución en la cartera vencida en favor de mejores condiciones de vida para cada vez más sectores de la población.

RIESGOS

Si bien es cierto que siempre hay quien ve el pasto del vecino más verde, también es un hecho que los análisis de mozalbetes y/o mentirosos con gran facilidad se tragan cualquier cantidad de cuentos y mentiras sobre la economía mexicana. Están convencidos, sin datos duros, que la economía mexicana se encuentra en crisis a pesar de que su promedio de crecimiento es superior al promedio anual de los últimos tres sexenios. Ninguno de los años de esta administración la economía ha tenido un crecimiento negativo.

Que la inflación se encuentra fuera de control a pesar de que se encuentra en un nivel moderado considerando la liberación del precio de los combustibles, una medida correcta, justa y ecológicamente pertinente.

Que las reformas estructurales no han servido para nada a pesar de que los hechos concretos: en sectores como banca, telecomunicaciones, energía, sistema fiscal los beneficios son evidentes y notorios.

Sin embargo, tienden a no ser vistos o minimizados porque no están de moda. Reconocer lo que se ha hecho bien hace que ciertos sectores de opinión se acobarden, esos que no están seguros de sus convicciones o que quieren alimentar a las masas con lo que ellos desean escuchar aun cuando no sea la verdad. Los mismos que se llenan la boca de democráticos, pero están dispuestos a entregarse a cualquiera que, por lo menos en apariencia, les ofrezcan mantener sus negocitos o páginas de internet.

Hay quienes prefieren subirse a cualquier tren que esté de moda como hablar de los candidatos contra sistema a pesar de que ofrezcan vueltas a las partes más duras del sistema que ahora dicen combatir.

Hacen ridículas analogías entre Donald Trump y cualquiera que según ellos va en contra del sistema. Juran que el que según ellos se imaginan va en contra del sistema (cualquier cosa que eso sea) aun cuando el propio candidato prometa volver al pasado cuando el sistema imponía sus normas y principios de una forma tan ineficiente como poco democrática.

Hoy los bancos inician una convención que tiene como objetivo recordar a la población no sólo lo que se ha construido durante más de un cuarto de siglo, sino el peligro de perder todo por andarse subiendo a modas populistas que causaron la más profunda crisis en la historia de este país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube