Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Mar, 2017

KPMG: ejecutivos desaprueban al gobierno federal

Este viernes se darán a conocer los resultados de la encuesta sobre Perspectivas de Alta Dirección en México 2017, que coordina anualmente Roberto Cabrera, socio líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.

La encuesta entre ejecutivos de alto nivel de empresas de más de 20 distintos ramos se levantó entre noviembre de 2016 y enero de este año, lo que permitió incluir una pregunta sobre el impacto que esperan de la administración Trump en sus empresas.  Lo interesante es que sólo el 30% son pesimistas y consideran que con Trump disminuirá la rentabilidad de sus compañías, mientras que el 57% opinó que se mantendrá sin cambio y el 13% piensa que se incrementará.

Sin embargo, en cuanto a la expectativa de la economía mexicana sí hay pesimismo porque el 64% considera que empeorará en relación con 2016, mientras que el 28% piensa que seguirá igual y sólo el 8% que mejorará.

En cuanto a la percepción sobre la actuación del gobierno federal, hay un marcado deterioro. Mientras en 2016 el 15% de los entrevistados calificó de buena la actuación del gobierno federal, que fue la mejor calificación en el sexenio de Peña Nieto, en la encuesta de este año se desplomó a sólo 4%. En contraste aumentó de 30 a 38% el número de respuestas que calificaron de mala la actuación del gobierno federal y el mayor incremento se registró entre los que la calificaron de pésima, ya que aumentó de 12% a 30%. Las calificaciones de mala y pésima representan el 68% del total de respuestas, frente al 42% en 2016.

La percepción negativa del Congreso también aumentó. En el caso de diputados, pasó de un total 67% entre mala y pésima en 2016 a 85% este año, mientras que para los senadores aumentó en el mismo periodo de 58% a 81 por ciento. 

COMBATE A A LA CORRUPCIÓN, PRIORIDAD

Entre los muchos datos relevantes de la encuesta de Perspectivas de Alta Dirección 2017 de KPMG, resaltan también —explica Roberto Cabrera— los resultados sobre las cinco variables que se requieren para incrementar la competitividad en México. Mientras que en 2014 destacaba en primer lugar, con 74%, las reformas estructurales, en 2017 al igual que en 2016, en primer lugar está el combate a la corrupción, con 90 por ciento.

Y aumentó de 7% a 15% el número de ejecutivos que calificaron de muy malo el papel de gobierno como promotor de la competitividad, y de 35% a 38% la calificación de malo, mientras que bajó de 13% a 7% la cifra de quienes lo calificaron como bueno.

PROFECO SIGUE DE TRAMPOLÍN POLÍTICO

Si una institución ha servido de trampolín político en este sexenio es la Profeco, que ha tenido ya 4 titulares y todos, con excepción de Humberto Benítez Treviño, quien fue despedido tras el escándalo protagonizado por su hija #LadyProfeco, han renunciado por motivos políticos.

Después de Humberto Treviño, llegó a la Profeco
Alfredo Castillo, el hoy titular de la Conade, quien renunció para irse a Comisionado de Seguridad en Michoacán y fue sustituido por Lorena Martínez, quien fue candidata a la gubernatura de Aguascalientes. En su lugar fue nombrado Ernesto Nemer, otro político, y desde su nombramiento se especulaba que podría ser candidato para el Estado de México. Finalmente, el pasado viernes renunció a la Profeco para incorporarse a la campaña del candidato del PRI,
Alfredo del Mazo.

Al frente de la Profeco está desde ayer Rafael Ochoa Morales, pero tendrá que ser ratificado en el cargo por el presidente Enrique Peña Nieto y ojalá así sea porque trabaja en Profeco desde 2013 donde entre otras funciones ha sido subprocurador de Verificación y Subprocurador Jurídico. ¿Será el 5º bueno?

CARSTENS, EXPECTATIVA SOBRE TASAS

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará hoy la 80 Convención Bancaria que será la última en la que participe Agustín Carstens como gobernador del Banco de México. Hay expectativa por el mensaje de Carstens y no sólo por su despedida ante los banqueros, sino por la gran expectativa de que el 30 de marzo la Junta de Gobierno de Banxico autorice un nuevo incremento en las tasas de interés de 25 puntos base en seguimiento al alza de las tasas en Estados Unidos.

Hoy participará también el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Robles, quien termina el viernes su exitosa gestión como presidente de la ABM.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube