Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

22 Mar, 2017

515 mmdd contra el muro

Los legisladores estatales de California, en Estados Unidos, están impulsando una iniciativa con la que buscan que dos fondos de pensiones de los trabajadores estatales revisen sus portafolios, con el objetivo de que no tengan inversiones en alguna de las 600 compañías que se mostraron dispuestas a participar en la construcción del muro que propone Donald Trump.

El asunto no es poca cosa dado que CalPERS es un fondo de pensión que tiene un millón 815 mil 699 miembros del estado de California y representa un portafolio de 303 mil millones de dólares, mientras que el otro fondo, CalSTRS, cuenta con un portafolio de inversión de 202 mil millones de dólares. El asunto debe resultar intimidante dado que CalPERS tiene inversiones en acciones de empresas públicas por 153 mil millones de dólares y en entidades privadas por 27 mil millones de dólares, en bienes inmuebles 27 mil millones de dólares, el otro fondo tiene 117 mil millones de dólares en acciones y 24 mil millones en bienes inmuebles, entre otras.

El muro está contundentemente mal en todas sus dimensiones, la ética, la económica, la seguridad y hasta la visión ecológica. No es sorpresa que los legisladores de California sean acompañados por otras instancias como la ciudad de Berkeley que resolvió de manera unánime desvincularse de cualquier empresa que tenga algo que ver con la construcción del muro de Trump. El Consejo de la ciudad estableció que: “La respuesta entusiasta a los planes de la administración para construir un muro demuestra la peligrosa normalización de la agenda del presidente Trump, por lo que, más allá de denunciar la política del muro que convierte en chivos expiatorios a los inmigrantes y demoniza a nuestros vecinos mexicanos, tomaremos medidas para no hacer negocios con compañías que participen en la construcción”.

A propósito del muro, el canciller de nuestro país, Luis Videgaray, dijo: “En México se respeta la libertad económica de las empresas y las personas, dicho lo anterior, creo que es pertinente que quien vea en este hecho una oportunidad económica haga un examen de conciencia porque aquí no estamos hablando de un hecho económico, aquí estamos hablando de un acto profundamente inamistoso”.

LA ÉTICA
Y LA UTILIDAD

El motor de cualquier empresa es generar utilidades para sus accionistas, sin embargo, no se puede supeditar todo a dicho objetivo debido a que las compañías tienen que considerar a sus distintos participantes; empleados, comunidad en la que operan, proveedores y, por supuesto, consumidores. De ahí que tiene relevancia el examen de conciencia que propone el canciller, sobre todo porque el muro tendrá consecuencias nefastas para migrantes de México, Centroamérica y varios países del mundo. Se puede argumentar que Estados Unidos está en su derecho soberano de construir lo que se le antoje, no obstante, desde el siglo antepasado los países no se pueden asumir como entes aislados desvinculados de la comunidad internacional. 

Bajo una óptica aislacionista, nadie debería preocuparse por las pruebas nucleares que hace Corea del Norte, o que dicho país lance misiles a aguas internacionales, el mismo Estados Unidos ha dicho que tomará medidas económicas y hasta militares para inhibir el acto soberano del país asiático. El mundo es profundamente interdependiente y los actos de una potencia global tienen consecuencias y es natural que la comunidad internacional reaccione para contenerlos. La Segunda Guerra Mundial es una prueba de que el apaciguamiento es una falacia y las visiones aislacionistas magnifican los problemas.

Otro aspecto fallido del muro es su financiamiento, y ahí probablemente Trump encontrará uno de los mayores escollos dado que sin mano de obra mexicana en estados como Texas o Nuevo México no se ve cómo pueda evitar que el costo se eleve significativamente, y es que se estima que la mitad de la fuerza laboral en el sector de la construcción en dichas entidades no tiene un estatus legal para trabajar. Los cálculos más conservadores que han trascendido del gobierno de Trump proyectan un costo de 21 mil millones de dólares. Además, el muro no cumplirá con su principal objetivo que es frenar la migración y las drogas. Buena parte de los estadunidenses que viven en la zona fronteriza con México, y que en buena medida apoyaron a Trump, coinciden en que el muro está destinado al fracaso. En el caso de la migración, el mayor volumen de migrantes entra con visas de turista y luego se quedan, lo más pobres, muchos de ellos centroamericanos serán lo que más sufran el muro.

El narcotráfico tiene la capacidad de superar con túneles, drones y otras argucias el muro de Trump. Además, el presupuesto para poner agentes e invertir en tecnología de punta para frenar el tráfico de drogas seguramente disminuirá por efecto del mismo muro. El tráfico de armas de norte a sur tampoco parece que se frenará dado que la misma infraestructura que sirve para llevar drogas puede ser utilizada para traer armas.

En conclusión, el muro es un asunto fallido y México debe oponerse y las empresas expuestas tendrán que reflexionar muy bien su postura porque es un asunto que va más allá del racional de la rentabilidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube