México, modelo en seguro de ahorro; entrevista con Raúl Castro

El secretario ejecutivo del IPAB destacó que la resolución del caso del Banco Bicentenario será en los próximos días y se pagará a los afectados

Economía -
México tiene fortalezas que deben de ser explotadas por la banca. Foto: Archivo
México tiene fortalezas que deben de ser explotadas por la banca. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La tranquilidad que pueden tener los ahorradores mexicanos al saber que su dinero está protegido al ser depositado en una cuenta bancaria es un aspecto del sistema financiero que distingue a México a nivel internacional, aseguró Raúl Castro, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

En entrevista con Excélsior, el funcionario explicó que el IPAB fue el primer seguro de depósitos en ser evaluado en el contexto del Programa de Evaluaciones del Sector Financiero (FSAP por sus siglas en inglés), llevado a cabo por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, así como la Asociación Internacional de Seguros de Depósitos (IADI, por su siglas en inglés).

Precisó que dicha evaluación reconoció que el IPAB se apega a las mejores prácticas internacionales; coopera con las autoridades de la Red de Seguridad Financiera, destacó la resolución “exitosa” de un banco comercial como fue el caso de Banco Bicentenario y que en general, cumple con los principios básicos.

Recordó que el propósito del IPAB es garantizar los depósitos bancarios, principalmente de los pequeños y medianos ahorradores, y contribuir de esta forma a la estabilidad del sistema bancario y de pagos.

Raúl Castro también detalló que otra de las tareas del IPAB es resolver al menor costo posible bancos con problemas de solvencia y de ahí que para el resto del año tiene varios planes en puerta.

ALISTA PLANES
DE RESOLUCIÓN

Para este año, el IPAB espera concluir los planes de resolución de ocho instituciones bancarias, mismos que se sumarían a los dos que ya se tienen hechos y que permiten conocer los pasos a seguir en el eventual caso de quiebra de un banco.

Raúl Castro detalló que derivado del proceso de mejoras para la elaboración de planes de resolución, el IPAB, en coordinación con las instituciones de banca múltiple, así como las demás autoridades de la Red de Seguridad Financiera, llevará a cabo durante 2017, ocho planes de resolución, tomando en cuenta diversos perfiles de negocio.

Dijo que entre los beneficios de estos planes están el poder contar con información detallada de la forma y términos en los que podrá resolverse una institución de forma expedita y ordenada, en caso de ser necesario.

Asimismo, Raúl Castro comentó que este tipo de planes permite disminuir las afectaciones para el banco, sus clientes, proveedores y el sistema financiero mexicano en su conjunto, así como minimizar las pérdidas y maximizar la recuperación para los accionistas (en su caso) y acreedores en el evento de una resolución.

El titular del IPAB agregó que con medidas como éstas se puede identificar alternativas de desincorporación de sus líneas de negocio en una etapa previa a una resolución, el valor residual del banco en el caso de una resolución y conocer y cumplir con la regulación en materia de resoluciones bancarias.

La idea es que a través de los planes de resolución que se esperan concluir para finales de este año, se tenga un modelo a seguir para cada tipo de banco, por ejemplo, comercial, de nicho, de inversión, entre otros.

Precisó que si bien no hay razones para pensar que se pudiera implementar un plan de resolución pues en general la banca está sólida y con un nivel de capitalización de casi 15 por ciento, muy por encima de lo requerido por la Ley, lo importante es que estar preparado siempre ante cualquier eventualidad.

 

Se cierra caso Bicentenario con el pago a sus clientes

Hasta antes de Banco Bicentenario, no se tenía registro en el país de algún proceso de resolución de un banco que se llevara a cabo con tal rapidez.

Mientras casos como Banca Cremi llevó hasta 16 años, en el caso de este banco que llevaba en operación poco más de un año, la liquidación concluirá en esta misma semana con el pago a los ahorradores que tendrían todavía recursos pendientes por cobrar, por lo que en total el proceso habrá tardado alrededor de 26 meses.

“La resolución de Banco Bicentenario no afectó al erario público y no tuvo costo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, ya que los recursos que se dispusieron para el pago de obligaciones garantizadas, serán restituidos.
El Fondo continúa fortaleciéndose para hacer frente a posibles resoluciones bancarias en el futuro”, precisó.

Paralelamente a las actividades legales pendientes, se solicitará al Juez la aprobación de un esquema que permita la terminación de la Liquidación Judicial de Bicentenario (desvincular los procesos legales).

El secretario ejecutivo del IPAB agregó que la Reforma Financiera de 2014, que creó la figura de liquidación judicial bancaria, la cual  permitió avanzar en la resolución del caso  Bicentenario en plazos “sin precedentes en beneficio de los depositantes del banco, por lo que se hace evidente la efectividad del nuevo marco jurídico de Resoluciones Bancarias”.

 

Da impulso a la educación

Para Raúl Castro, quien llegó al frente del IPAB en octubre de 2016, el impulso a la educación financiera es indispensable para cambiar los hábitos que tienen los mexicanos en materia de ahorro.

Es por ello que el Instituto se ha convertido en pieza clave en la promoción de la educación financiera en el país.

El organismo cuenta con el programa de educación financiera itinerante: “El IPAB en tu Escuela”, con el que otorga conferencias a nivel nacional para difundir los beneficios del sistema de seguros de depósito y la importancia del ahorro.

Participa a nivel nacional en la Semana de Educación Financiera y también en la que se lleva a cabo en estos momentos en Estados Unidos.

El titular del IPAB dijo que para esta edición, el generar mayor información financiera para los connacionales toma relevancia dado el escenario de incertidumbre entre ambas naciones por las medidas migratorias del presidente Donald Trump.

“Se realizan actividades en las ciudades con mayor presencia de mexicanos, donde se destacan los beneficios del ahorro bancario para migrantes y sus familias en México; particularmente este 2017 la semana estará enfocada en resolver temas relacionados con la posible repatriación de sus ahorros en EU, en caso de una posible deportación”, precisó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR