Refuerzos contra el robo de identidad; entrevista con Jaime González A.

Este año podrían entrar en vigor las nuevas medidas para  identificar plenamente a los clientes de la banca 

Economía -
Foto: Especial
Refuerzos contra el robo de identidad; entrevista con Jaime González A.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que concluya el año, la autoridad podría tener lista la Circular de Robo de Identidad cuyo propósito es endurecer las medidas de reconocimiento del cliente para las operaciones bancarias y reducir así el número de fraudes que ha ido en aumento en los últimos años a causa de este delito, adelantó Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Lo estamos platicando con ellos, estamos bastante avanzados, tenemos unas primeras reglas y un primer borrador que ya platicamos con ellos y luego ya serán los procesos normales: Cofemer, la publicación y los transitorios, así que esperamos que en el transcurso en este año estén en vigor”, comentó en entrevista con Excélsior.

De cara a la 80 Convención Bancaria que inició ayer en Acapulco, Guerrero, el encargado de la regulación y supervisión de los bancos dijo que las autoridades ya se encuentran en pláticas con las instituciones financieras porque saben que su adopción será costosa para los bancos y se podrían generar problemas de inclusión.

“Es costoso para los bancos y se tienen problemas de inclusión financiera, así que hay diferentes cosas que hay que ir centrando. Si solo se pide el INE hay gente que no tiene credencial y los bancos tienen que invertir en la identificación correcta de esas tarjetas”, explicó.

Sin embargo, reiteró que es algo que se tiene que atender cuanto antes pues hasta ahora “la regulación es inconsistente, pues para abrir una cuenta pide ciertos documentos, para cambiar un cheque otros y para transferencias otros, lo que no tiene ningún sentido. Lo que queremos hacer es estandarizar lo que se pide y cuándo se pide con herramientas más seguras, de las que se pueda validar su autenticidad. Eso es lo que llamamos la Circular de Robo de Identidad”.

No obstante, el funcionario reconoció que el robo de identidad es sólo un tema de algo mucho mayor que preocupa a autoridades y jugadores del sistema: el lavado de dinero.

“En la medida en que no tengamos un identificador único, te roban la identidad pero también es más fácil que hagan lavado de dinero porque es difícil identificarte”, precisó.

Al respecto, explicó que actualmente el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) se encuentra evaluando a México en la materia y en octubre se podrá conocer la evaluación de diferentes áreas en lo que respecta a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

MÁS BANCOS

El presidente de la CNBV aseguró que en los próximos meses seguirán llegando nuevos bancos al mercado mexicano, derivado de las importantes oportunidades de crecimiento que ofrece el país.

Explicó que tan sólo en los últimos años se han incorporado 10 nuevos bancos y apenas la semana pasada la CNBV autorizó el inicio de operaciones en el país de Mizuho Bank México, filial de una de las instituciones financieras más importantes de Japón.

Comentó que próximamente podría estar entrando en operaciones el banco de origen coreano KEB Hana, más algunos otros cuyos nombres aún no pueden darse a conocer y sobre los cuales se está evaluando su incorporación.

“Siempre hay dos o tres que están platicando con nosotros”, detalló.

No obstante, dijo que en materia de competencia, también será necesario contar con reglas claras para los nuevos jugadores, como lo son todas aquellas empresas que ofrecen servicios financieros a través de aplicaciones (Fintech) sin que ello represente una sobrerregulación que inhiba la innovación.

Hasta ahora dijo que se está analizando todavía entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, pero reconoció que es un tema muy complejo porque se tienen muy pocos casos de análisis en el mundo.

CRÉDITO

Si bien los bancos se quedarán lejos de la meta de penetración del crédito de llegar a niveles de 40 por ciento para el próximo año, las instituciones han cumplido con el objetivo de la Reforma Financiera de dar más crédito y más barato y las bases están sentadas para que continúen con esta trayectoria, consideró Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“La meta fue ambiciosa, pero la verdad es que no se había tenido una penetración del crédito como ésta desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que nos llevó por una mala gestión, administración, originación, regulación y supervisión al colapso de los bancos en 1994. Siempre supimos que era una meta ambiciosa pero se vale porque eso nos ha hecho presionarnos”, detalló.

El funcionario explicó que dadas las condiciones actuales y en el entendido de que tanto la economía, como el crédito mantengan el ritmo de crecimiento que se ha observado, la meta de penetración crediticia de 40 por ciento como porcentaje del PIB podría alcanzarse hasta dentro de tres años más, es decir, para 2021.

“Lo importante es que vamos en la trayectoria correcta, yo creo que lo importante es seguir con la inclusión a través de una mayor penetración y que las oportunidades que tiene la gente y las empresas sean financiables”, resaltó.

SANO OTORGAMIENTO

No obstante, dijo que más allá de alcanzar este número, lo más importante ha sido crear el marco para que el crédito se otorgue en buenas condiciones, con buena originación y que después los bancos puedan cobrarlo.

“Cerramos 2016 con la meta de IMOR más baja de los últimos 10 años. Hemos pasado de una penetración de 26 a 24 por ciento como proporción del PIB, pero además se ha hecho de forma sana y sostenible”, precisó.

El encargado de regular a la banca agregó que, si bien no se tiene un escenario de crisis económica, la incertidumbre que ha afectado a los mercados internacionales impactará al crecimiento del PIB y como consecuencia habrá una menor derrama de crédito.

Imagen intermedia

Piden no ceder en regulación

Ante las intenciones de gobiernos como el de Estados Unidos, de flexibilizar la regulación financiera, Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV opinó que dado el escenario de incertidumbre que se vive a nivel global significaría un riesgo.

“En un entorno como el que hoy tenemos de volatilidad mundial, liberar o flexibilizar las reglas es un contrasentido. Es un riesgo (...) con la regulación que tenemos, los bancos crecieron 13 por ciento en México el año pasado y de forma sana, así que no veo por qué tendría que haber un cambio”, consideró.

Resaltó que México fue el primer país en adoptar Basilea III porque hizo la tarea desde antes de que se establecieran los lineamientos a nivel mundial y a la inversa, no debería de haber una implicación, pues México cumple con estándares internacionales.

“Tomamos la decisión de adelantarnos porque sentimos que era lo correcto y como muestra, en 2008, con una crisis como la de 1994 en México, esta vez a los bancos no les pasó nada, sino por el contrario, pudieron seguir creciendo el crédito y de forma sana, mientras que “en el resto del mundo desapareció el crédito y los bancos”, puntualizó.

–Claudia Castro

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR