Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Mar, 2017

Repatriación de capitales, ¿fiasco?

El pasado18 de enero el gobierno de Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto en el que se otorgan beneficios y facilidades en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a depósitos o inversiones que retornen a México.

Entre los ”incentivos” que diseñó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comanda José Antonio Meade, se otorga como beneficio un pago de 8% sobre el monto total de los recursos que lleguen a repatriarse por conducto del sistema financiero.

Sin embargo, el artículo primero del decreto establece que las personas físicas o morales sólo podrán optar por pagar, conforme a lo establecido, el impuesto al que estén obligadas de acuerdo con lo previsto en la Ley del ISR, pero no por lo que se refiere a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por lo tanto, quien se acoja a dicho decreto no queda a salvo de que el Servicio de Administración Tributario (SAT), que preside Osvaldo Santín, se le finque un crédito fiscal y se le persiga penalmente por la omisión en el pago del IVA, toda vez que dicho impuesto no se contempla en el mismo.

Pero lo más grave es que el tercer párrafo de dicho artículo establece que este beneficio no será aplicable cuando se trate de ingresos provenientes de una actividad ilícita.

En esa tesitura, debe tenerse en cuenta que si los contribuyentes depositaron recursos en el extranjero sin pagar previamente el ISR y el IVA, y los pretenden repatriar al amparo de este decreto, implica que se consideren ilícitos por estar relacionados con la actualización de los tipos penales de Defraudación Fiscal y su Equiparable.

Por lo anterior, no podría aplicarse el beneficio a ninguna persona, salvo que haya pagado todos los impuestos correspondientes a dichos recursos.

Ello, además, tomando en cuenta las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en las que se establece que el producto de la defraudación fiscal se considera el ilícito previo para la persecución del delito de lavado de dinero.

En conclusión, el cacareado Decreto de Repatriación de Capitales es inaplicable en la práctica, salvo que sea un señuelo para que las autoridades hacendarias identifiquen a aquellas personas que no han pagado impuestos por recursos enviados al extranjero y posteriormente perseguirlas hasta penalmente.

Esto, teniendo en cuenta que el plazo para iniciar procedimientos penales por delitos fiscales es de cinco años.

TLAXCALA REVIRA

Sobre la supuesta pérdida de oportunidades en Tlaxcala, de la que le hablábamos hace apenas unos días aquí, voceros del gobierno encabezado por Marco Antonio Mena nos hicieron llegar una tarjeta informativa que habla justamente de lo contrario.

El 18 de enero pasado, directivos de la empresa europea Coindu México, dedicada a la fabricación de asientos para automóvil, anunciaron su decisión de ampliar su inversión en Tlaxcala en ocho millones de euros. La compañía con sede en Portugal tiene su planta en Ciudad Industrial Xicoténcatl I, en Tetla de la Solidaridad. Actualmente son proveedores de Audi y Volkswagen y el objetivo es atender también a Mercedes Benz y BMW.

Apenas el 1 de marzo también fue inaugurada la planta de la empresa italiana Ferper Springs de México, dedicada a la producción de resortes para asientos, cabeceras y bolsas de aire de vehículos automotores, en Ciudad Industrial Xicohténcatl III, en Tlaxco. Para su primera etapa requirió una inversión de tres millones de dólares. Es proveedor de importantes firmas del ramo.

Antes, el 28 de febrero, la empresa de capital chino Sonavox y la corporación inmobiliaria mexicana Vesta, concretaron un acuerdo de negocio para instalar, este mismo año en las naves del Vesta Park Tlaxcala I, ubicadas en Ciudad Industrial Xicoténcatl II, en Huamantla, una planta dedicada a la creación de bocinas para automóviles, a partir de una inversión inicial de 3.4 millones de dólares. Será proveedora de las armadoras Audi y Volkswagen, situadas en Puebla.

En enero, los estados con mayor incremento anual en materia de empleo formal fueron Baja California Sur, Quintana Roo y Tlaxcala, con un crecimiento superior a nueve por ciento. En éste último caso se pasó de 83 mil 634 a 91 mil 257 personas.

Y en febrero, los estados con mayor incremento anual en materia de empleo formal fueron Quintana Roo, Tlaxcala y Baja California Sur, con un crecimiento superior a 9.5%, esto es, de 84 mil 488 individuos a 92 mil 799 personas, cifra considerada la más alta registrada en Tlaxcala, de acuerdo a la base de datos del IMSS.

INICINERADORA YA

A principios de abril y luego de un retraso de aproximadamente 30 días, las administración de Miguel Ángel Mancera dará a conocer a la empresa ganadora que pondrá en operación la planta incineradora de basura en el Bordo de Xochiaca.

La demora se debió a que dos de las tres empresas participantes, Veolia México, de Thomas Renard, y Tecnologías Medioambientales, que preside José Alberto Hernández Minguito, solicitaron más tiempo para preparar sus propuestas. La tercera participante es Tecnosilicatos de México, que capitanea Rogelio López.

No descarte a la compañía francesa Veolia con posibilidades de llevarse este proyecto ecológico, que se financiará con los 900 millones de pesos que se gastan para sacar la basura de la Ciudad de México y transportarla al Estado de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube