Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Mar, 2017

Primicia: el sistema financiero pasó bien la evaluación GAFI

Le comenté que del 28 de febrero al 17 de marzo se realizó la visita in situ de la Misión conjunta del Grupo de Acción Financiera (GAFI o FATF) y el Fondo Monetario Internacional para revisar el cumplimiento de las recomendaciones emitidas para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo y, al mismo tiempo, evaluar el grado de simetría que guardan con nuestros principales socios financieros, el marco legal y regulatorio, el sistema de supervisión local y capacidad de cumplimiento (enforcement), y la estructura de investigación, persecución y sanción de ambos delitos.

Le doy la noticia que seguramente será confirmada en el tiempo (hacia fines de septiembre concluye la segunda fase del proceso y se da a conocer en la Asamblea Anual de Octubre).

La visita in situ confirmó que la parte regulatoria y de supervisión está bien e incluso puede situarse a la vanguardia entre los países de la OCDE, incluyendo EU, de manera que la integridad del sistema tiene un buen resguardo legal y regulatorio.

De hecho, Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, apuró la publicación de las Disposiciones Generales inscritas en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que son las relacionadas con la prevención de lavado de dinero y combate al terrorismo. Las reglas se publicaron el 24 de febrero para dar cumplimiento a las recomendaciones 10, 18 y 20, sobremodificando los umbrales de identificación de operaciones sospechosas, también la posible pitufización con el uso de cuentas básicas (nivel 1), el relacionado con los oficiales de cumplimiento y su supervisión permanente y, finalmente, la posibilidad de intercambio de información entre instituciones financieras para identificar patrones inusuales.

Se reconoció que el esfuerzo realizado por el sistema bancario mexicano ha sido enorme, que se ha apoyado muy bien en la UIFI, que encabeza Alberto Bazbaz, se reconoce que en la regulación el avance es notable, pero se subraya la necesidad de que la CNBV, que preside Jaime González, cuente con la infraestructura y capacidad necesarias para lograr que se cumpla lo que dice el papel, pues se observa con claridad el efecto de la contención presupuestal en las actividades de vigilancia y supervisión. Y, finalmente, la mala noticia, no se esperan resultados muy positivos en la persecución y sanción, porque el número de denuncias e investigaciones, detenidos y montos confiscados, en relación a los informes presentados, es cuestionable. Ahí es donde pudiera estar el negrito en el arroz, pero eso no le toca al sistema bancario ni al supervisor, le toca a la procuración y administración de justicia, el gran débito del país, ¿no cree?

Y si ése no sale: ¿cómo solventará la autoridad financiera lo que no está en su competencia resolver?

Fueron 11 los criterios evaluados, se reconoce que las capacidades técnicas están bien, que los bancos están cumpliendo bien con los procedimientos de prevención y mecanismos para congelar activos de manera preventiva conforme a la lista de personas bloqueadas o potenciales lavadores a partir de las designaciones de la UIFI, lo mismo fue muy buena la prueba sobre la reacción del sistema financiero para suspender operaciones con sus clientes y congelar sumas importantes. Habrá un proceso de varios meses de aclaración de dudas y en la Plenaria de octubre se discutirá el reporte final y, si hubiera algún elemento que impacte la evaluación en sentido negativo, México podría apelarla, pero… ¿alguien duda dónde está el negrito en el arroz?

De Fondos a Fondo

#Banca_Incluyente… Citigroup, que dirige Ernesto Torres Cantú, apoyará el programa consular de inclusión y acompañamiento de migrantes de origen mexicano en EU, pues permitirá la presentación de la matrícula consular para facilitar la apertura de cuentas desde EU en México y, en México si el migrante es repatriado. Con ello resuelve también un problema que se ha presentado, pues muchos mexicanos no tienen credencial del INE cuando regresan a México o cuando migran para trabajar en EU, de manera que permitir el uso de la matrícula consular como identificación es resultado del esfuerzo que ha generado el Registro Nacional de Población, de la Segob, que encabeza Miguel Ángel Osorio, en coordinación estrecha con el área consular de la SRE, de Luis Videgaray, para emitir una identificación a prueba fraudes.

#LlegaRefuerzo… Y para quien dude de la competencia, le comento que Ángel Rivera Congosto es el nuevo vicepresidente de Banca Comercial de Grupo Santander México, la institución que encabeza Héctor Grisi. Rivera llega de España y trae todas las credenciales para potenciar los servicios bancarios de menudeo en el que se inserta el mayor desafío que se plantea para este año el grupo financiero, con el fin de impulsar una relación más estrecha con su clientela mipyme y de personas físicas con actividad empresarial. Rivera sustituye a Javier Hidalgo, que se reincorpora a Santander como cabeza de la banca minorista en España.

#Investa Banco. Nos comenta Enrique Vilatela, presidente y director general de Investa, que, efectivamente, están dejando atrás el periodo de incertidumbre que enfrentaron con la salida de Carlos Djemal. En principio porque los accionistas formaron una empresa que les permitió adquirir el 25% del capital de Djemal y, posteriormente, con el aumento por 360 millones de pesos que recientemente concluyeron para cumplir con los índices de solvencia que se exigen en la regulación. En este último aumento se incorporó Credipresto, la sofom que se ha especializado en préstamos de nómina y personales, cuyo accionista principal es Moisés Cosío Espinosa. Su aportación de capital inyecta 40 millones de dólares (240 millones de pesos en dos tramos).

En relación al fondo de capital que estaría participando en el banco mexicano —sujeto a autorización, por supuesto— sería el dubaití Abraaj, con una aportación de 80 millones de dólares, por lo que Investa completaría los recursos para la adquisición de los activos del Deutsche Bank (pendientes desde 2016, pero on hold), incluyendo el negocio de ETF. En este último caso, la adquisición se realizará sin el contrato exclusivo de compensación y custodia que, hasta donde sabemos, la exclusividad se la quedará la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Oriol Bosch.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube