Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Mar, 2017

Banqueros y autoridades defienden reformas estructurales

ACAPULCO.— Si algo caracterizó la ceremonia de inauguración de la 80 Convención Bancaria es la defensa de las reformas estructurales y el actual modelo económico, en contra de propuestas populistas.

Luis Robles Miaja, presidente saliente de la AMB, señaló que la banca atraviesa hoy por el mejor momento de su historia, por su fuerte solvencia y liquidez; y financiamiento a todos los segmentos de familias y empresas.

Mostró su confianza en que las reformas estructurales aprobadas en este sexenio generen un crecimiento adicional de 1 a 1.5% del PIB potencial.

Aseguró que los banqueros siempre estarán a favor de las instituciones y del modelo económico como mejor opción para mejorar equidad y bienestar, aunque reconoció que hay asignaturas pendientes como resolver la violencia del crimen organizado, falta de plena vigencia del Estado de derecho; la corrupción y la impunidad, y la desigualdad.

LAS MÁS IMPORTANTES EN DÉCADAS

Por su parte, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, resaltó que ante las voces que nos convocan a regresar al pasado, aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos y sociales que han transformado a México y al mundo, se debe reflexionar sobre nuestras fortalezas.

Tras hacer un recuento de la transformación del sistema financiero desde la crisis de 1994, Meade aseguró que las reformas de la actual administración son las más importantes que se han realizado en décadas y la base para hacer de México un país próspero y con responsabilidad global, y que representan el momento más ambicioso del proceso de transformación.

El presidente Enrique Peña Nieto defendió también el modelo económico y las reformas estructurales que  ha impulso y que, dijo, deben continuar para obtener resultados duraderos y de alto alcance.

CARSTENS, RECONOCIMIENTO

Y como se esperaba, hubo ayer un gran reconocimiento a la labor realizada por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien resaltó que Banxico ha cumplido con su mandato constitucional único de mantener la inflación bajo control. Si la inflación está fuera del rango de 3% a 4% se debe hacer uso de instrumentos como subir las tasas de interés para que no se desordenen las expectativas.

Explicó que desde octubre de 2016 la inflación rebasó el rango de 3% al cerrar el año en 3.336% y ubicarse hoy en 4.86%. Entre las causas, Carstens citó el entorno externo complicado por la caída en los precios del crudo; alza en tasas de interés y volatilidad tras la elección en EU.

En cuanto a los factores internos, destacó el impacto negativo del alza en los precios de las gasolinas, aunque reiteró que su impacto en la inflación será transitorio y aseguró que, si bien cerrará este año arriba del objetivo, regresará a 3% en 2018. A nivel interno, dijo, se requiere fortalecer el Estado de derecho, garantizar la seguridad jurídica y mantener un equilibrio entre la política fiscal y monetaria para que México sea un país más atractivo para la inversión.

El pronóstico entre los analistas es que Banxico subirá 25 puntos base las tasas de interés el próximo 30 de marzo,

PANEL SOBRE TLCAN

El tema central de la Convención Bancaria es El dilema global: liberalismo contra populismo, porque en efecto no sólo en Estados Unidos, con Donald Trump, sino en otros países, se está registrando un avance del populismo y crecen las críticas hacia un modelo que, basado en el liberalismo económico, no ha logrado generar un mayor crecimiento ni ha frenado la desigualdad económica.

En la agenda de hoy, destaca el panel con los tres negociadores del TLCAN; Jaime Serra, de México; Carla Hills, de Estados Unidos, y Michel Wilson, de Canadá. El panel estará coordinado por el exsecretario de Comercio, Herminio Blanco, quien negoció el TLC con Japón y la Unión Europea. Será interesante conocer sus propuestas sobre cómo modernizar el TLCAN que, de acuerdo con Trump, debe ser un tratado “justo”, aunque para él justo es que beneficie principalmente a Estados Unidos y sus exportaciones.

VIDEGARAY, OTRA VEZ CON BANQUEROS

Hoy también participará Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, quien desde luego hablará sobre el proceso de renegociación del TLCAN que aún no inicia con Estados Unidos, y la difícil relación con el gobierno de Donald Trump. Y en su carácter de presidenciable, hay expectativa desde luego por conocer su postura sobre el populismo que preocupa en México ante el avance de López Obrador.

RUBIO, LEY PARA REGULAR LAS FINTECH

Quien hará historia mañana en la ABM es Vanessa Rubio, la primer mujer subsecretaria de Hacienda en México, y la primera que dará una conferencia en los 80 años de la Convención Bancaria. Rubio dará a conocer pormenores sobre la propuesta para regular a las Fintech, que está ya circulando entre intermediarios. Así como sobre los retos que enfrenta la banca, y los programas de mayor inclusión financiera que están entre las prioridades de la SHCP.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube