Tecnologías, no un muro: Videgaray; señala una relación integral

Para el secretario de Relaciones Exteriores, se deben modernizar las aduanas para proteger la frontera

Economía -
Foto: Elizabeth Velázquez
Tecnologías, no un muro: Videgaray; señala una relación integral

ACAPULCO.- Para Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, la razón de debatir sobre un muro es un mero distractor a lo que realmente requieren México y Estados Unidos para combatir males como el paso de droga, armas y dinero “sucio”: tecnología aduanera y migratoria.

“El tema fundamental de la relación entre México y Estados Unidos va mucho más allá de cómo se protegen las fronteras, y tal vez lo más importante para nosotros es que veamos el conjunto como una relación, que no nos quedemos mirando sólo un aspecto que además es un agraviante, sino que veamos el conjunto de la relación y vayamos en ese sentido”, explica Videgaray sobre el llamado Muro de Trump.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aunque asegura que si realmente disminuye el flujo de armas y droga, claro que ayudaría a México, aunque ve lejos que ese objetivo se cumpla.

“Si hiciera a México menos atractivo para llevar la droga a EU, claro que tendría un resultado positivo. La gran pregunta es si les va a funcionar. Lo que creemos nosotros es que hay que meter más tecnología en las aduanas, que puedas revisar la carga de una manera en que no detengas el comercio, y que sea eficaz para detectar si se está pasando droga, armas o dinero en efectivo”, reitera en entrevista en el marco de la 80 Convención Bancaria de la ABM.

Para el canciller mexicano, tal vez uno de los elementos negativos del muro es que distrae la atención sobre la verdadera inversión que debería estar haciéndose en la frontera. “Creo que la verdadera discusión debe estar en apostar a la tecnología”.

Explica que en materia de control aduanero, lo que se quiere es que el comercio sea lo más rápido posible, incluso que los bienes perecederos no hagan una larga fila en la frontera. “Pero por otro lado tienes que asegurarte que la carga no lleve otras cosas”.

“Si se intenta con una revisión manual, entonces tienes que hacerlo con algunos pocos o resignarte a ver colas muy largas. Ya existe tecnología para hacer revisiones más rápidas y eficaces. El problema es que México, y menos EU, ha invertido en este tipo de desarrollos. Es una consecuencia negativa de esta discusión, que se deje de lado la inversión tecnológica, para construir una pared”.

NO AL POPULISMO

Respecto al tema principal de la reunión anual bancaria, que tiene que ver sobre la libertad frente al populismo, Videgaray es enfático al señalar que el populista quiere algo que se note mañana, no importando qué pase en el futuro.

“La gran diferencia entre el estadista y el populista es precisamente eso. El demagogo no está pensando en que va a pasar más adelante, quiere el aplauso rápido, quiere satisfacer la preocupación del momento. El hombre de Estado está dispuesto a asumir costos, a asumir decisiones que no necesariamente van a ser las más populares en ese momento, y que sin embargo son las que más convienen al país.

“A la postre, el gran legado de este gobierno es ése, el de un presidente que se atrevió, que tomó costos políticos muy importantes, pero que se atrevió a hacer cambios, los cuales hoy ya son evidentes y que le dan México una perspectiva de crecimiento muy alentador”, asegura.

NEGOCIACIÓN

Respecto a qué ha pasado en la relación México-Estados Unidos desde la llegada de Trump, Videgaray explica que hay una evolución muy rápida. “Primero establecimos los parámetros de comunicación. La única manera de resolver las diferencias públicas y notorias que tenemos con el gobierno estadunidense es tener los canales de comunicación directos con la Casa Blanca, con el departamento de Estados, pero también entre secretarías que hablan entre sí”.

“El proceso está en marcha. Se tiene claridad en los ritmos y los tiempos. Particularmente en la negociación comercial, la cual va a implicar que hacia mediados de año, por ahí de julio, iniciarán las pláticas formales para el tema de comercio”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR