José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Mar, 2017

No fue dedicatoria a AMLO: banqueros

ACAPULCO.- En la Convención Bancaria se desató la controversia entre los asistentes: Si hablamos de populismo, ¿fue contra López Obrador? Fue Luis Robles, quien hoy deja el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México, el que precisó el tema: “No va dirigido a Andrés Manuel. Él mismo ha dicho que no es populista”.

CONTROVERSIA, BIENVENIDA

El populismo hoy en día no tiene ideología. Se puede ser populista de derecha, centro, izquierda. Pero el tema de la Convención Bancaria es que se debe definir, en primer término, qué es populismo. Porque si populismo es ir en contra de cómo se está llevando el modelo económico, entonces cualquier opositor es tachado y tildado con el calificativo de populista.

La idea de los banqueros fue importante: no quieren alguien que en México vaya a desbordar el gasto o vaya a echar atrás las reformas estructurales, vaya a volver a cerrar la economía o se imponga con actitudes autoritarias. Pero también habría que escuchar otras voces, porque si bien la economía mexicana cuenta con estabilidad y avances, también hace falta crecer, tener mayor equidad, combatir la inseguridad.

En fin, el tema del populismo debatido por los banqueros fue importante y causó controversia. Y caló en el sector financiero. Lo positivo: poner el tema en la mesa de lo que se quiere preservar, como es una economía estable, abierta, que funciona con nuevas instituciones en telecomunicaciones y energía, con avances en salud, etcétera. Lo malo es que cualquier opositor que no piense como uno puede ser tachado bajo el calificativo de populista.

VIDEGARAY, EN SU 5ª CONVENCIÓN: ESTRATEGIA INTEGRAL CON EU

Luis Videgaray pudo asistir de manera continua a su 5ª Convención Bancaria. Ahora bajo calidad de canciller, no como secretario de Hacienda. Participó después del panel de los negociadores del acuerdo comercial de hace 23 años: Jaime Serra, Carla Hills y Michael Willson. Hubo bastante expectación porque Videgaray logró explicar la estrategia de negociación de México: va a ser integral, tanto comercio como temas de seguridad, migración y aduanas.

Con esta estrategia, México sale fortalecido porque la relación con EU no sólo es comercial y, si quieren quitar una parte favorecedora para nuestras exportaciones, quizá no les podamos ayudar en temas de seguridad o migración.

Es inteligente la estrategia.

Además, Videgaray nos dijo que el venir a la Convención Bancaria fue para exponer el tema al público financiero, que había estado preguntando mucho por la relación con EU (en negocios es clave).

Aquí el canciller se vio más tranquilo. No estuvo en la inauguración de la Convención, donde el foco de atención recae sobre el secretario de Hacienda. Más bien Videgaray llegó para la cena con el Presidente, al día siguiente tuvo su intervención y en la noche regresó a la Ciudad de México.

Ah, y el tema fuerte lo dejó ahí: México no puede ser omiso con el caso de Venezuela, donde se reiteró el compromiso con la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

CARSTENS, LA DESPEDIDA
Y LAS INSTITUCIONES

Platicamos con Agustín Carstens, quien estuvo contento por el respaldo del sector financiero. Los banqueros le regalaron un mazo especial (utilizado de manera simbólica para clausurar las Convenciones Bancarias), y también fue el número uno en el aplausómetro del público asistente.

Sin embargo, para el banquero central el mensaje que más le gustó fue el del presidente Peña en la cena de inauguración, cuando se refirió a Carstens señalando: Agustín es un hombre de instituciones y creador de instituciones.

Para Carstens ésta es la clave. Crear y conformar instituciones como el Banco de México, donde su autonomía se debe consolidar día a día. Una cuestión es la ley y otra saber llevarla a cabo. Muchas veces los intereses del gobierno no van con el mandato del Banco de México, de preservar el valor adquisitivo de la moneda.

Carstens deja su cargo el 29 de noviembre. Se va contento por la institucionalidad dejada en el Banco de México. Y eso sí, a partir de ese 29 de noviembre, volará todo el 30 de noviembre a Basilea, Suiza, e inicia sus nuevas labores al frente del Banco de Pagos Internacionales el 1 de diciembre.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube