Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Mar, 2017

Upax y su ejército en investigación

Una de las apuestas en la iniciativa privada y el gobierno es la creación y el uso de aplicaciones móviles para su operación y difusión.

Esto queda evidenciado con los más de 225 mil empleos registrados el año pasado tan sólo en México en el llamado sector de APP Economy, tecnología que crece ante la popularidad de los smartphones en el país que podrían llegar a sumar más de 115 millones en los próximos tres años.

Ante este escenario, firmas mexicanas apuestan por el desarrollo y consumo de las APP, y vaya que el negocio suena atractivo, basta considerar que para el 2020 el mercado de APP valdrá más de 100 mil millones de dólares anuales a nivel global.

Un caso de éxito es lo realizado por el consorcio mexicano Upax, al mando de Cecilia Fallabrino, quien dentro del sector de investigación de mercados, se posiciona ya como líder en este nicho vía la creación de una APP para la obtención de información estratégica a través de los móviles.

Se trata del sistema Upaxer, que entró en operación hace casi dos años y ya es el primer modelo de gestión de datos en tiempo real entre las empresas y sus consumidores, además de que cuenta con presencia en los 32 estados del país y un ejército de poco más de seis mil usuarios listos para salir a campo.

Así, esta firma está lista en cualquier rincón del país para completar tareas requeridas dentro del sector de investigación de mercados; hablamos de tareas como la realización de “mistery shopper”, cuestionarios, encuestas, supervisión de campañas, activaciones en puntos de venta, prospección, análisis de visibilidad de marcas y competencia, entre otras.

En términos más simples, la aplicación de Upax pone en funcionamiento una especie de Uber de investigación de mercados, en la que cualquier usuario de tecnología puede convertirse en la fuerza de investigación de la compañía y, por supuesto, de sus clientes, quienes reportan ahorros de alrededor de 20% de la inversión realizada en investigación de mercados.

Este modelo le permite a Fallabrino y a su equipo apostar a que este año duplicarán tanto el número de Upaxers registrados en la aplicación, como el monto de sus ingresos, los cuales en 2016 superaron los 220 millones de pesos.

Asimismo, esperan realizar más de medio millón de actividades en campo, todas ellas evaluadas y certificadas.

Entre sus clientes destacan firmas de la talla de Coca-Cola, FEMSA, Holcim, Heineken, AT&T, Philip Morris International, Innova, Polaroid, La Moderna, Kelloggs y Gamesa, entre otros.

SANTANDER A CAPILLA

Este miércoles la Condusef recibió oficialmente la reclamación del Infonavit en contra de Santander por la asesoría que recibió del grupo dirigido por Héctor Grisi en inversiones de Certificados Bursátiles de la empresa Abengoa. Apenas hace unos días le adelanté que las huestes de David Penchyna estaban trabajando en un recurso contra el intermediario. Y es que las minusvalías que ha registrado el instituto de vivienda de trabajadores siguen creciendo por una pésima inversión de 724 millones de pesos en los instrumentos de la compañía hispana dirigida aquí por Fernando Martínez Salcedo y que está en concurso mercantil. El banco que preside Marcos Martínez tiene la oportunidad de acordar con el Infonavit una salida rápida en esta etapa de conciliación. Caso contrario se irá a un arbitraje con los altos costos reputacionales que ello implica. La Condusef, de Mario Di Costanzo, tiene por primera vez en su historia un expediente que involucre a dos entidades de gran calado. A ver por cuál camino optan los pupilos de Ana Botín.

¿MÉXICO CON CHINA?

El 7 de abril termina la vigencia del arancel extraordinario de 15% que Economía impuso en 2015 a las importaciones de acero provenientes básicamente de Rusia, Corea y China. Hay inquietud entre grupos como AHMSA de Alonso Ancira, Ternium de Máximo Vedoya, DeAcero de Raúl Gutiérrez, Grupo Collado de Guillermo Vogel, Industrias CH de Sergio y Rufino Vigil, Villacero de Julio Villarreal y Arcelor-Mital de Víctor Cairo, entre otros, por la indefinición del gobierno de Enrique Peña Nieto para reafirmar la protección a la industria mexicana. La ausencia de una postura hace pensar que México ve con simpatía quitarle el veto principalmente a China, lo que sería una señal de presión a Estados Unidos en el contexto del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El martes fue la asamblea de la Canacero y todos se quedaron con las ganas de que Ildefonso Guajardo estableciera la directriz.

COLIMA PARTICIPA

La afluencia turística a Colima aumentó 3% en 2016 contra 2015, lo que permitió un incremento de 105 mil visitantes. Con el objetivo de seguir promoviendo dicho flujo, el gobierno que lleva José Ignacio Peralta participará en el Tianguis Turístico 2017 en Acapulco, Guerrero. Miles de turistas arriban a la entidad cada año para visitar las 14 playas más concurridas, las cuales se encuentran entre las más limpias del país para su uso recreativo, de acuerdo al monitoreo que realizó la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris). Asimismo, el incremento de la ocupación hotelera en 2016 ha dejado una derrama económica de 159.1 millones de pesos respecto al 2015. Esto se debe a las inversiones de más de 50 millones de pesos en obras como la terminación del Boulevard Miguel de la Madrid y el Andador Turístico de Las Parotas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube