Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Mar, 2017

Carla Hills: sin TLCAN, Trump no se reeligiría

ACAPULCO.- En el marco de la 80 Convención Bancaria se realizó ayer un interesante panel con los negociadores del TLCAN: Jaime Serra Puche por parte de México; Carla Hills, de Estados Unidos y Michael Wilson, de Canadá.

El moderador fue Herminio Blanco, también exsecretario de Industria y Comercio, quien al final del panel no dejó contestar a Hills una de las preguntas del público: ¿Si Donald Trump denunciara el TLCAN, lo ayudaría a reelegirse dentro de 4 años?

Blanco le dijo a Hills que no tenía que contestar la pregunta, pero ella tenía toda la intención de hacerlo o, al menos, eso me pareció y tuve la oportunidad de preguntarle qué habría respondido.

Hills, quien fuera la representante Comercial de Estados Unidos, USTR, y hoy está al frente de Hills and Company, me confirmó que, en efecto, sí quería responder porque está convencida de que Trump no tendrá ninguna posibilidad de reelegirse en cuatro años porque si denuncia el TLCAN se perderían más de cinco millones de empleos en Estados Unidos que están conectados con el comercio con México.

En su conferencia Hills criticó a Trump por considerar que las importaciones son malas y las exportaciones buenas, porque no toma en cuenta el elevado grado de integración de las cadenas de suministro. El 60% de las importaciones de Estados Unidos, dijo, son bienes intermedios y hacen más competitivas nuestras exportaciones.

Señaló, también, que es un error culpar al TLCAN de la pérdida de empleos en la industria manufacturera cuando el énfasis se debe poner en el avance en la automatización e innovación. Como ejemplo dijo de los 80 a la fecha el mismo nivel de producción se realiza con un 40% menos de personal.

Sugirió más difusión sobre las ventajas del TLCAN y los riesgos que implicaría denunciarlo o no renegociarlo.

SÍ REQUIERE MODERNIZARSE

Hills, quien se llevó la mayor ovación en el panel sobre el TLCAN, señaló que su renegociación es necesaria porque se requiere modernizar porque la tecnología y la informática han cambiado con temas como comercio electrónico, que no existía cuando se firmó el acuerdo; reglas de origen; temas laborales; resolución más expedita de controversias.

Reconoció que entre los problemas que enfrenta la renegociación del TLCAN está el timón, porque el gobierno de Estados Unidos debe dar al Congreso un aviso 90 días antes del inicio de la negociación y plantear también sus objetivos y falta aún que se ratifique a alrededor del 20% de la administración de Trump, 800 de catro mil funcionarios, como el titular del USTR y del secretario del Trabajo, que es indispensable para negociar los temas laborales.

Y como reconocieron también tanto Serra Puche, quien se niega a descartar cualquier escenario con la administración Trump, como Wilson y Blanco, es que en 2018 habrá elecciones tanto en Estados Unidos para la Cámara de Representantes como la presidencial en México.

VIDEGARAY, NEGOCIACIÓN INTEGRAL

A pesar de que aún no está nombrado Robert Lighthizer al frente del USTR, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videragay —quien se movió como pez en el agua en la Convención Bancaria— sigue optimista de que la renegociación sí se pueda iniciar en julio y terminar antes de fin de año. Y si bien será Ildelfonso Guajardo quien como secretario de Economía está al frente de los temas de comercio, Videgaray insiste en que la negociación con Estados Unidos sea integral y abarque otros temas como seguridad, migración y laboral y que realmente beneficie a México.

MARTÍNEZ-OSTOS: VOZ DISCORDANTE

La voz discordante fue la de Raúl Martinez-Ostos, presidente y director general de Barclays en México, quien señaló que el problema de la Convención Bancaria fue que todos los participantes se enfocaron a criticar el populismo y defender el liberalismo económico, el tema central de la agenda. Lo mismo, dijo, sucedió con el panel sobre el
TLCAN en el que sólo se escuchó a los defensores del Tratado y del Libre Comercio.

En opinión de Martínez-Ostos lo que faltó fue escuchar la voz tanto de partidarios de modelos económicos diferentes al actual, como a críticos del TLCAN. Hubiera sido más importante un verdadero debate al escuchar la opinión o el punto de vista de opositores en lugar de sólo predicar para los conversos, porque los banqueros están a favor del liberalismo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube