La fórmula de los bancos para apoyar el desarrollo de las empresas y familias mexicanas

El también presidente del Consejo de Santander dijo que la idea es apoyar el desarrollo de empresas y familias

Economía -
El también presidente del Consejo de Santander dijo que la idea es apoyar el desarrollo de empresas y familias. Foto: Pixabay.
El también presidente del Consejo de Santander dijo que la idea es apoyar el desarrollo de empresas y familias. Foto: Pixabay.

ACAPULCO.- El nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, se comprometió a seguir apoyando el desarrollo de las empresas y familias del país, a través del sano otorgamiento del crédito.

Con dinamismo del crédito y la Reforma Financiera aprobada por el presidente Enrique Peña, no resulta difícil imaginar a un México con más crédito, más empleo, estabilidad y más certidumbre”, dijo en su primer mensaje como presidente del organismo en el marco de la clausura de la 80 Convención Bancaria.

Destacó que hoy los bancos se encuentran sólidos, son eficientes y competitivos y cumplen con su compromiso con la sociedad de apoyar a las empresas y familias, ser sus aliados para el crecimiento de su patrimonio y ser guardianes de sus ahorros.

Martínez Gavica explicó que de 2005 a 2016, la penetración del crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 16 a 34 por ciento, a pesar de los problemas a nivel internacional y local que se enfrentaron en materia económica durante este periodo.

Resaltó que en poco más de una década, los bancos han multiplicado puntos de atención, cuentan con cajeros automáticos más eficientes, tienen corresponsales bancarios en expansión y los canales digitales muestran un crecimiento potencial que las instituciones serán capaces de atender.

Sin embargo, también reconoció que hay ciertos pendientes para acelerar la inclusión financiera y la cobertura de los servicios, por lo que serán temas en donde como gremio seguirán trabajando.

Marcos Martínez asumió ayer como nuevo presidente de la ABM. Foto: Quetzalli González

AGENDA

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) también se comprometió a que todas las inquietudes de los agremiados serán escuchadas y atendidas, y reconoció la unidad del sector que quedó demostrada durante su proceso de elección.

Como parte de los temas de la agenda interna, el también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, destacó que trabajarán en el tema de corresponsales bancarios, lo que cobra especial relevancia ante el entorno económico y la relación bilateral con Estados Unidos.

LAVADO DE DINERO, OTRA PRIORIDAD

Agregó que se redoblarán esfuerzos en materia de combate de lavado de dinero y estarán atentos para cooperar con el gobierno mexicano para avanzar en esta materia y destacó que se emprenderá una “lucha sin tregua” para enfrentar temas de seguridad como el robo de identidad.

Respecto a la regulación para las aplicaciones de tecnología que ofrecen servicios financieros, el presidente de la Asociación dijo que el gremio “ve con gusto” las nuevas normas que puedan presentarse al respecto, pues enfatizó que deben tenerse reglas claras y homogéneas para todos los actores de la industria que garanticen actuaciones responsables en beneficio de los clientes y sus patrimonios.

Tener una banca sana es sumamente importante para el país, hay que ir avanzando en eso. La regulación más importante para atender es la de las Fintech que son empresas que dan servicios bancarios de forma no tradicional.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR