Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

25 Mar, 2017

Las empresas familiares en épocas críticas. Serie: Planeación Estratégica

Pareciera que les hice una broma de mal gusto: ¿Salo, nos has estado escribiendo que en esta época crítica es casi imposible definir objetivos a un mes o trimestre y mucho menos anual, y ahora nos dices que a largo plazo hay que hacer planes y estrategias? Les contesto que sí suena ilógico ahora, pero que este ejercicio debe continuar en forma organizada para lograr ponerse de acuerdo (o no) y analizar el futuro de la empresa y grupo familiar.

Sigue borrosa la bola de cristal y hay que irla limpiando constantemente para entender parcialmente la vorágine mundial y sus efectos en nosotros. Pero quiero informarles que, a mi juicio, el concepto de empresas y grupos familiares sigue siendo un elemento básico de nuestra sociedad y del desarrollo de cualquier país, ya que, bien manejado, aporta TRES LINEAMIENTOS BÁSICOS que deben estar siempre balanceados.

A).- Cuidar la ARMONÍA de la familia dueña, internamente y al exterior para tener los vínculos emocionales y unión para solventar cualquier peligro.

B).- Asegurar constantemente la CONTINUIDAD de la empresa a través del tiempo, manejándola con reglas y estructuras flexibles y adaptándola a los cambios que seguramente se acelerarán.

C).- Finalmente, asegurar la PRESERVACIÓN del patrimonio familiar con decisiones razonables con riesgos calculados y evitar al máximo las oleadas de malas noticias económicas y políticas que nos golpean, con prudencia y buen juicio.

¡Así de fácil!

Para tratar de lograrlo es necesaria mucha información del exterior y de la empresa e inversiones. Con estos instrumentos deben existir reuniones separadas de las operativas y de convivencia familiar, en días y fechas definidas de antemano para analizar el futuro en los tres sistemas de la empresa familiar, mediante comunicación libre, intercambio de ideas y ver, honestamente qué caminos nos podría deparar el futuro a mediano y largo plazo.

De esas reuniones difíciles, pero necesarias nos pueden salir estrategias que, llevadas a cabo, nos permitirían anticipar  acontecimientos y salir airosos disminuyendo sus consecuencias.

Voy a citar algunos ejemplos que me he encontrado al facilitar estas juntas: “Me quiero retirar en tres años de la dirección del negocio, pero no tengo descendientes interesados. ¿Qué hago para planear una sucesión adecuada? ¿Mi patrimonio personal no alcanza para cuidar mi nivel de vida a la vejez y dependo mucho de mi sueldo? ¿Con la globalización (o proteccionismo latente en estas fechas) mi compañía no tiene productos adecuados y temo que me van a arrasar los competidores? Hay cientos de cuestiones más y, les aseguro, son vitales y hay que plantear escenarios y en muchos casos empezar a planear desde ahora.

Por lo anterior, aunque existen turbulencias a corto plazo se necesita contar con dos importantes instrumentos: Una brújula para saber dónde nos enfocamos en el futuro y un ancla para mantener la cordura y unidad familiares en tiempos difíciles.

Una constante planeación estratégica servirá para enfocarnos y prevenir acontecimientos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube