Por este motivo el sistema financiero hará crecer a México

De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), su consolidación impulsa la actividad económica.

Economía -
México, la inversión será clave. Foto: Archivo
México, la inversión será clave. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica en México se ha visto impulsada por el desarrollo financiero de acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 “Una política de crecimiento considera de especial importancia la función del sector financiero, además de tener una incidencia clave en el ritmo de crecimiento de la economía, también contribuye a reducir los niveles de informalidad, ilegalidad y corrupción”, mencionó.

En la publicación “Análisis económico ejecutivo”, asevera que la participación del sistema financiero en las operaciones de mercado es fundamental en la generación de un ambiente de negocios eficiente y fortalece las operaciones que realizan los agentes económicos.

Por el lado de la oferta a través de sistemas modernos, eficientes y seguros que las instituciones financieras pongan a disposición de los agentes económicos, y por el lado de la demanda, a través del convencimiento de los usuarios sobre los beneficios que implica el uso de esos servicios.

En cuanto al crédito interno al sector privado como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), permite medir la profundización financiera, aunque ha mejorado, se mantiene por debajo de los niveles de economías similares a la mexicana.

Te puede interesar: La verdadera historia detrás del OK que se utiliza en todo el mundo.

Cifras del Banco Mundial para 2015 reflejan que el crédito interno como porcentaje del PIB de México está significativamente por debajo del 49.8 por ciento promedio de América Latina, así como del 67.9 por ciento de Brasil, del 111 por ciento de Chile y de 37.4 por ciento de Perú.

La inversión es el principal motor del crecimiento y en ese sentido se deben dirigir los esfuerzos.

En su opinión, estimular los recursos al sector productivo debe ser el objetivo prioritario, históricamente los niveles de inversión han sido bajos para generar el ritmo de crecimiento que requiere la economía.

“Los países exitosos en materia de dinamismo económico y bienestar de su población destinan una importante cantidad de recursos al sector real de la economía”, resalta.

En China, por ejemplo, en el periodo 1980-2016 creció a un ritmo anual de 9.6 por ciento, impulsada por un nivel de inversión equivalente al 39.7 por ciento del PIB, mientras en el mismo lapso, México reportó un crecimiento promedio de 2.5 por ciento con una inversión equivalente al 19.9 por ciento del PIB.

Además, señala, sería posible reducir operaciones fuera de control que en buena parte pueden tener un origen ilícito, y ser un instrumento eficaz para desincentivar la informalidad, lo que puede elevar considerablemente los costos para realizar actividades ilícitas y reducir los niveles de corrupción.

Si bien es evidente fortalecer el Estado de derecho para que el sistema financiero funcione eficazmente, resalta que la mejora en su operación en los años recientes ha tenido avances notorios en cuanto a la accesibilidad de servicios financieros y la facilidad de acceso a préstamos.

El CEESP destaca que la inclusión financiera, es decir, el acceso de los agentes económicos a un grupo de productos y servicios como el crédito, el ahorro, los sistemas de pagos y pensiones, muestra aún más los esfuerzos realizados para fortalecer la operación del sector financiero.

En este aspecto, resalta el aumento que tuvo el porcentaje de adultos que utilizan el servicio de banca móvil, al pasar de 6.0 por ciento, en 2012, a 9.5 por ciento en 2015, lo que en términos absolutos representó 1.8 millones de personas más que utilizan este servicios.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR