Las 3 Afores que invierten tu dinero de manera diferente

De las 11 administradoras en el mercado sólo XXI Banorte, Sura y Citibanamex han usado este esquema financiero

Tu dinero -
De las 11 administradoras en el mercado sólo XXI Banorte, Sura y Citibanamex han usado este esquema financiero. Foto: Pixabay
De las 11 administradoras en el mercado sólo XXI Banorte, Sura y Citibanamex han usado este esquema financiero. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- A cuatro años de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó a las afores invertir a través de mandatos, las administradoras ya han canalizado 81 mil 233 millones de pesos a estos vehículos.

Vale recordar que los mandatos de inversión permiten a las afores contratar un administrador global de activos para aprovechar su experiencia internacional e invertir en el extranjero en los instrumentos con más rentabilidad.

El retiro por desempleo no te conviene y esta es la razón

LAS PIONERAS

Hasta el momento, son tres las afores que han aprovechado este vehículo de inversión, quienes han logrado fondear exitosamente 16 mandatos de, en conjunto. Se trata de Afore Citibanamex, XXI Banorte y Sura, las cuales han utilizado los mandatos de inversión con la finalidad de diversificar su cartera, pero también de ofrecer un mayor rendimiento a sus clientes.

A través de un comunicado, la Consar detalló que los administradores globales de activos encargados de invertir el dinero de los trabajadores en el extranjero son: Morgan Stanley, BlackRock, Schroders, JP Morgan, Investec, Pioneer, Franklin Templeton, Banque Paribas, Wellington y Nomura.

En todos los casos los mandatarios convocados deben satisfacer los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la Consar referentes a experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad”, detalló el órgano regulador que preside Carlos Ramírez Fuentes.

Las mejores (y peores) Afores de México según la Consar

Asimismo, destacó que a través de estas compañías las afores invierten en 26 diferentes países como Canadá, Estados Unidos, China, Hong Kong, Israel, Singapur, India, Corea del Sur, Japón, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Australia. Si bien la primera afore en fondear exitosamente un mandato de inversión fue Citibanamex, en 2013, a la fecha ya son tres las administradoras que hacen uso de este vehículo; XXI Banorte, que concretó su primer mandato el año pasado y Sura que hace sólo una semana incursionó en este canal de inversión.

RECURSOS COLOCADOS

De acuerdo con información de la Consar, el primer mandato de Sura, emitido hace sólo unos días, fue por dos mil 988.1 millones de pesos, con la compañía de gestión de activos financieros Morgan Stanley Investment Management.

Recientemente, Afore XXI Banorte, también hizo público el fondeo de cuatro nuevos mandatos de inversión, por un monto total de 16 mil 699 millones de pesos, con cuatro diferentes compañías globales de gestión de activos financieros: BlackRock Investment Management, JP Morgan Investment Management, Investec Asset Management y Pioneer Global Investments. Con ello, Afore XXI Banorte sumó 6 mandatos de inversión fondeados; los otros dos se concretaron en febrero y marzo de 2016 con las compañías BlackRock y Schroders, ambos en renta variable.

Por su parte, Afore Citibanamex, que es la administradora más activa en la inversión a través de este tipo de instrumentos, suma a la fecha nueve mandatos de inversión fondeados. El más reciente de ellos fue contratado con la administradora global de activos Nomura.

Por esta razón tu ahorro para el retiro puede aumentar o disminuir

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR