Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Mar, 2017

Infonavit vs. Santander

El miércoles pasado, al medio día, la Condusef recibió la reclamación formal del Infonavit, que acusa a Santander de involucrarlo en un quebranto de 724 millones de pesos, por haberlo mal asesorado en inversiones de deuda de Abengoa, firma que está en la banca rota en España desde mediados de 2016. Estamos hablando de un hecho inédito en los 18 años que está por cumplir ese organismo. Desde su fundación, en abril de 1999, la Condusef no había tenido que salir a defender a una instancia tan influyente. Y es que el Infonavit representa hoy el cuarto manejador de activos del sistema de ahorro para el retiro. Administra 1.2 billones de pesos y posee 50 mil millones de pesos líquidos que precisamente invierte en empresas vía el mercado bursátil para darle rentabilidad y rendimientos a la subcuenta de vivienda. En lo que va del sexenio de Enrique Peña ha obtenido rendimientos de 6.81%, arriba de las Siefores básicas 1 y 2.

En marzo de 2015, en la gestión del hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Infonavit empezó a invertir en Certificados Bursátiles de Abengoa. Fue la emisión 93ABNGOA 00115 y dos meses después adquirió otro papel, con lo cual se convirtió en forma continua en tenedor de cinco emisiones.

Las inversiones las hizo Javier Cosme, entonces gerente de Mercados Financieros y Gestión de Inversiones del Infonavit, área que depende de la Subdirección General de Planeación y Finanzas, que tenía como responsable a Vicente Mendoza. Hoy la subdirección la encabeza Jorge Chávez Presa.

Pasado mañana David Penchyna cumple un año de que fue nombrado director del Infonavit y, tras su llegada, se encontró con un área financiera muy relajada en su política de inversión. La instrucción a Chávez Presa fue rediseñarla. En el caso de Abengoa, la consigna es corregir y que no quede impune el hecho.

Este 10 de marzo se ratificó una denuncia contra quien resulte responsable en la Unidad Especial de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR, que comanda Raúl Cervantes. La pretensión del Infonavit es que en esta etapa de conciliación Santander, que dirige Héctor Grisi, resarza los cerca de 72 millones de euros.

De no hacerlo, el fondo de vivienda para los trabajadores irá a un arbitraje internacional, donde la reputación del banco de Ana Botín quedará en entredicho. Sucede que para el afectado hubo mucha responsabilidad y dolo del asesor financiero y del referenciador que contrató, Schrank Consultores.

Tanto el banco presidido aquí por Marcos Martínez como el referenciador, al igual que el gerente de Mercados Financieros del Infonavit, sabían de la precaria situación financiera por la que ya atravesaba Abengoa y, lejos de mitigar el riesgo, por el contrario, invirtieron más recursos en la golpeada emisora.

En la reclamación ante Condusef el Infonavit emplaza al Grupo Financiero Santander al pago de daños y perjuicios por los 724 millones de pesos o 72 millones de euros, por falta de cuidado y adecuada diligencia en que incurrió por no informar de la real situación financiera y operativa de Abengoa.

Se acusa al asesor financiero de omisión y de no haber diversificado el riesgo, cuando era obvio que la empresa española, dedicada a la infraestructura y energías, que lleva aquí Fernando Martínez Salcedo, se encaminaba a la quiebra, misma responsabilidad de Javier Cosme, que, se sabe, vive ya en EU.

Este expediente es oro molido para Mario di Costanzo, el presidente de la Condusef y “amigo” de los banqueros, pues tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el héroe de la película. ¿Habrá disposición de Santander?

TRAS LA SEDESOL

Pues, señoras y señores, si no sucede nada extraordinario, mañana la Sedesol recibirá las posturas para la nueva red de telecomunicaciones que se apresta a construir. A mediados de enero le informé de este proceso que empuja la dependencia que lleva Luis Miranda. Se interesaron 20 empresas, entre las que destacan Axtel, de Tomás Milmo Santos y Armando Garza Sada; Total Play, de Ricardo Salinas; Telefónica-Movistar, que dirige Carlos Morales; Operbes, de Emilio Azcárraga; Megacable, de Enrique Yamuni; Cisco, que capitanea Rogelio Velasco; HP, que maneja Carlos Cortés; Huawei, que conduce Mark Xue; Avaya, al mando de Gabriel Rodríguez; Maxcom, de Enrique Castillo; Micronet, que dirige José Luis Branbilla; Cepra, de Joel Sánchez (inhabilitada); Interconecta, de Ricardo Orrantia, y Telmex, de Carlos Slim, entre otros. El contrato no alcanza los mil 300 millones de pesos que le llegamos a comentar. Se estima en unos 900 millones, arranca en 2017 y concluye en 2019.

ECONOMÍA JUEGA

El jueves por la noche una comisión de diputados de Coahuila se reunió con el subsecretario de Industria, Rogelio Garza. Le insistieron en la necesidad de que México refrende el arancel de 15% a las importaciones de acero provenientes, principalmente, de China. Se hace ver que de eliminarlo el próximo 7 de abril, se pone en riesgo a toda la cadena minero-siderúrgico-metalmecánico, de la que dependen unos cien mil empleos directos y más de medio millón indirectos. Hay que pensar en dejar la temporalidad sujeta a voluntades y establecer una política arancelaria permanente, incluso con mayores porcentajes y más productos, le estableció el grupo integrado por los legisladores del Congreso local Melchor Sánchez de la Fuente, Sergio Garza, Antonio Nerio y Luis Gurza, los federales Edna Dávalos, Flor Rentería y Armando Luna y los senadores Hilda Flores y Tereso Medina. La intención es reunirse a la brevedad con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube