Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

27 Mar, 2017

Política exterior: ¡una visión integral, no simplista!

Luis Videgaray Caso entiende de cálculos y estrategias, pero el secretario de Relaciones Exteriores tiene claro que la negociación del TLCAN es entre tres países y si bien busca ser una negociación rápida para acotar la incertidumbre, no será el ciclo electoral de México el que determine los tiempos de la negociación.

Ahora, la negociación comercial trilateral en marcha no se opone a la revisión puntual de las relaciones México-Estados Unidos, que incluyen de manera puntual la agenda de seguridad y migratoria, así como la agenda multilateral.

En el caso de la agenda de seguridad, se avanza en varios frentes: eliminar la presión del muro, redefinir con la Secretaría de Gobernación y las de Seguridad (Defensa y Marina) la estrategia de combate al crimen (donde se incluye el lavado de dinero), la política migratoria y la revisión del sistema aduanal del país, con énfasis en los flujos de personas y bienes (legales o ilegales) que van de sur a norte o que se internan por las costas y los puertos.

En el caso de lavado de dinero, coordinado con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, trabajan para definir un nuevo marco que no lo combata cerrando el paso al circuito financiero formal (de risking), sino que forme parte del Acuerdo de Seguridad, para integrar un amplio marco de cooperación que construya el sistema de prevención de lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo más sólido del mundo, lo que implica evitar que esos fondos se vayan al mercado negro, que es difícil de identificar, perseguir y castigar.

Eso es explorar paradigmas distintos para una relación que se encuentra en profunda revisión. Videgaray entiende, no lo dude, que ante la llegada de Trump a la Presidencia de EU, sin dejar de reclamar el agravio y el insulto, es necesario aprovechar la oportunidad que permite el cambio de administración para desarrollar relaciones distintas y más eficientes. Esta misma visión explica el que México se haya liderado y formado parte del grupo de 14 países que se sumó al llamado de Luis Almagro, secretario general de la OEA, para plantear la suspensión de Venezuela y con ello desafiar al régimen de Nicolás Maduro. Este lunes tiene audiencia la canciller de ese país y el 28 se vota la decisión, que más allá del retorno a la democracia, requiere que veamos el drama social y económico que está viviendo Venezuela. ¡Eso es pensar distinto y romper paradigmas con sentido!

De Fondos a Fondo

#YDePrimiciaEnPrimicia…  CiBanco, que preside Jorge Rangel
de Alba
y cuyo consejero delegado es Salvador Arroyo, con una cartera cada vez más diversificada, afianza su programa de diversificación de balance, pues ha entrado a mercados como la gestión de fideicomisos, administración de fondos de terceros, esta semana lanzará su tarjeta de crédito con la bandera que elija el cliente (Visa y  MasterCard) producida con plástico biodegradable, pero la gran sorpresa será el lanzamiento del Servicio de Representaciones Comunes con un alto valor agregado, para el inversionista tenedor de un bono y para el mismo supervisor.

Recordará que hace un año (en marzo) le comenté que compraron en España la empresa TdA, una titularizadora de activos con gran expertise en la evaluación y seguimiento de los valores subyacentes en las emisiones hipotecarias o de las garantías otorgadas en la emisión de bonos. Pues después de un año y con autorización de la CNBV, que preside Jaime González, abre sus puertas en México, en un mercado al que le urge información oportuna y suficiente. TdA es un servicio más que un producto, que se ofrece para la Representación Común de Tenedores, con el que, en lugar de recibir información aislada, se entregará al tenedor del bono información diaria sobre el comportamiento del precio y la calidad del subyacente.

TdA México parece adelantarse al cambio de reglas que se ha reclamado para la Representación Común en México, y más aún, es una solución de mercado que llega en el momento en que se replantea cómo incentivar la confianza y liquidez del mercado secundario de papel privado.

#SiTieneChance… Con un par de meses al frente de Bansefi,
Virgilio Andrade se compromete a mantener tasas de un dígito en créditos de mil y dos mil pesos, a cerca de 1.6 millones de beneficiarios de programas sociales. Para compensar el impacto de esta decisión en el balance sin comprometer patrimonio, ampliará a la Red de la Gente más allá de Socaps y casas solidarias, ya que fondearán sofipos, sofomes y uniones de crédito con vocación para atender el mercado no bancarizado. También crecerá su infraestructura de 432 oficinas en 482 municipios, de los que en 200 no hay más que Bansefi, para aumentarla a 8,000 puntos en localidades de menos de 50 mil habitantes, donde se dispersan programas sociales que tienen inscritos a poco más de seis millones de beneficiarios. Esto lo logrará mediante la firma de convenios de corresponsalía, comenzando con Telecomm Telégrafos, que dirige Jorge Juraidini, que tiene cerca de 2,000 puntos de venta utilizados por los principales bancos comerciales, además de cadenas de farmacias y la red Diconsa, que se encuentra en pleno proceso de bancarización.

Finalmente, en este regreso, Bansefi permitirá la apertura de cuentas a quienes son deportados de EU con sólo presentar la carta de deportación y aun sin el documento de identificación oficial. El proceso de identificación del cliente, lo realizarán ex-post, no ex-ante. ¡Eso es novedad!, la prioridad lo justifica.

#Mastercard, que dirige Antonio Junco, cambia su sede corporativa a Reforma centro y estrena Robotina, se llama Peper,  y en México podrá encontrarla ofreciendo pagos sin contacto. La nueva sede promete tener un showroom  con todas las alternativas FinTech que ofrece la empresa global de pagos, que se apresta a lanzar el próximo abril en nuestro país el Masterpass, la alternativa de pagos móviles que permite incorporar en la billetera del teléfono inteligente la alternativa de pago seguro, porque el negocio no se quedará bajo ninguna forma con la información del tarjetahabiente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube