Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Mar, 2017

¿Subirá Banxico tasas tras fracaso de Trumpcare?

El fracaso de Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes que tuvo que retirar la reforma de salud de Donald Trump al no conseguir los suficientes votos para su aprobación, a pesar de la mayoría Republicana, es sin lugar a dudas el mayor revés que ha sufrido Trump, quien de inmediato anunció que impulsará ahora su reforma fiscal.

El fracaso del Trumpcare fue uno de los factores de la recuperación del peso que cerró en 18.75 pesos en el mercado interbancario, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró su primer máximo histórico del año, al cerrar en 49,083.85 pesos. Si bien el anuncio de Ryan fue posterior al cierre de los mercados, desde el jueves se preveía que no pasaría el Trumpcare y ha disminuido la especulación en contra del peso ante la expectativa de que Trump no pueda lograr que se aprueben en el Congreso de Estados Unidos medidas como el BAT, Border Adjustment Tax, el impuesto transfronterizo que, por cierto, es una propuesta del alicaído Ryan y que hubiera afectado no sólo a México, sino también a todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Seguirán, desde luego, la incertidumbre y la volatilidad en los mercados hasta que se conozca la propuesta fiscal de Trump, y la gran interrogante es si, ante la apreciación del tipo de cambio, la Junta del Banco de México, que se reúne el próximo viernes, podría no aprobar el incremento de 25 puntos base en las tasas de interés que vaticinan la mayoría de los analistas, aunque la inflación al cierre de la 1ª quincena de marzo, a tasa anual, subió a 5.29 por ciento.

 Carlos Rojo: ¿Sucesor de Marcos Martínez?

A quien no hay que perder de vista es a Carlos Rojo, director general de Interacciones, quien logró la nada fácil tarea de haber sido electo como vicepresidente de la ABM del grupo A, que es el más grande por agrupar a 32 de los 50 bancos miembros de la Asociación. Se da por hecho que Marcos Martínez, presidente de Grupo Santander en México y quien asumió el viernes la presidencia de la ABM, sea reelecto el año próximo, pero si Carlos Rojo hace un buen papel como vicepresidente, sería su muy probable sucesor, pero no será tarea fácil porque no sólo es el grupo más grande, sino también el más disímbolo porque hay bancos que ya no son tan nuevos ni chicos, como son los casos de Interacciones y de Azteca; y bancos de muy reciente creación, como Finterra y Sabadell que iniciaron operaciones el año pasado.

Carlos Rojo asegura que entre los temas que más preocupan a este grupo de bancos está fortalecer la relación de la banca de desarrollo con los programas de garantía que permiten incrementar el crédito; lograr una regulación diferenciada frente a los grandes bancos para buscar un piso parejo que se traduzca en una mayor competencia.

 Vanessa Rubio, Consejo FINTECH

El premio Naranja Dulce es para Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, quien el viernes fue la primera mujer en la historia de la ABM en clausurar una Convención Bancaria. Rubio Márquez anunció que entre las propuestas para regular a las fintech, se propone crear la figura de Instituciones de Tecnología Financiera y el Consejo Fintech para regular temas como el financiamiento colectivo, administración de activos virtuales y fondos de pagos electrónicos. México será pionero en regulación de fintech que crece muy rápidamente y lo que más le preocupa a las autoridades financieras es la captación irregular y sin mecanismos de protección. Los bancos ya recibieron el anteproyecto de ley de la SHCP y Banxico.

Ecovelocity, sí quiere estar en el muro

El Premio Limón Agrio de la semana es para Ecovelocity, una empresa poblana que se dedica a la venta de equipo y proyectos de iluminación comercial e industrial, que es la única que finalmente sí levantó la mano para participar como proveedora en la primera licitación para construir el muro y que fue convocada por el Departamento de Seguridad Nacional.  Finalmente, ni Cemex ni Cementos Chihuahua ni ninguna gran empresa mexicana se apuntó en esta licitación porque se dieron cuenta de que pesaba más su prestigio y responsabilidad social, que el negocio que les podría haber representado participar en algo tan aberrante, el muro de Trump.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube