Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

27 Mar, 2017

Banxico deberá seguir con su ciclo restrictivo, pese a la apreciación del peso

El pasado 15 de marzo fue el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el cual cumplió con las expectativas del mercado: subió la tasa de interés en 25 puntos base, para colocar la tasa de los fondos federales en un rango de entre 0.75 y 1.0 por ciento.

El anuncio de la Fed se dio bajo un discurso no tan agresivo como lo esperaba el mercado. No obstante, debemos tener en mente que la postura es clara: la Fed seguirá con los incrementos en su tasa de referencia ante las mejoras que muestra su economía y a medida que se acercan a los objetivos del banco central.

Con este antecedente arriba la reunión del Banco de México (Banxico), el próximo 30 de marzo, donde prácticamente todo el consenso coincide en un incremento en la tasa de interés. Pero la encrucijada es sobre cuál será la magnitud del movimiento: será un incremento de 25 o de 50 básicos.

Si bien hay quienes argumentan que Banxico debe subir la tasa 25 puntos base, o incluso mantenerse sin cambios, la realidad es que el entorno sigue justificando que la máxima autoridad bancaria continuará con su ciclo restrictivo de un modo agresivo esta semana. Anticipamos que Banxico subirá la tasa en 50 pb.

Es cierto que el peso mexicano ha sido una de las monedas que más se ha apreciado durante el año (ha llegado a romper de manera momentánea la barrera de los 19 pesos por dólar), sin embargo, consideramos que este comportamiento será temporal.

Debemos destacar que —en general— poco ha cambiado el escenario para la economía mexicana y para el peso.

Por otra parte, los factores externos continúan siendo una incógnita y fuente de volatilidad ante la poca información que hay sobre las propuestas del presidente Donald Trump, en especial su política fiscal y respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las cuales se retrasarán hasta mediados de año.

Otro punto es lo interno, los fundamentales no han mostrado cambios. Se espera que la economía mexicana muestre un lento crecimiento y, aunque siguen realizándose esfuerzos por buscar sanear las finanzas públicas, éstas siguen siendo un foco de alarma para las agencias calificadoras de crédito.

Y es que hay muy pocas noticias adicionales que cambien los fundamentos de la economía. Solamente se han anunciado las subastas por parte de la Comisión de Cambios de forwards cambiarios, y aunque éstas fueron exitosas, no modifican mucho el panorama.

En este sentido, es previsible que la recuperación del peso no sea permanente y que, a medida que se vayan desarrollando los temas ya mencionados, vuelva a existir un aumento en la volatilidad y eso se traduzca en nuevas presiones en la moneda.

A dicha expectativa se suman las fuertes presiones inflacionarias que se están registrando y que ya llevaron a la inflación a instalarse en 5.29% en la primera quincena de marzo, por arriba del rango de tolerancia de 3% más menos un punto porcentual.

Incluso, aunque las expectativas de mediano y largo plazo se han mantenido sin cambios por el momento, existe el riesgo de que el continuo repunte de las expectativas de 2017, y en especial la tendencia ascendente de la inflación subyacente, generen una contaminación en las expectativas.

De tal modo, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, ha defendido el ciclo restrictivo del banco, que ya acumula 325 puntos base, al destacar que las expectativas de inflación se mantendrán ancladas en torno al objetivo del 3 por ciento.

Con esto, consideramos que siguen existiendo riesgos al alza para los precios, por lo que Banxico deberá seguir implementando sus herramientas sin titubeos, en busca de que la inflación converja al objetivo en el menor periodo de tiempo.

Bajo este escenario, creemos que las tasas de inflación, del 5.5% en que prevemos terminen este año, continúan justificando que Banxico lleve su tasa de referencia a niveles de entre 7.25 y 7.50 por ciento.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube