El presidente de la Asociación Mexicana de Bancos explicó qué le espera a la economía mexicana

Según datos de la ABM, los bancos llegarían a 40% del PIB en financiamientos en 2019, un año después de lo programado

Economía -
Marcos Martínez consideró que debe de descartarse el peor escenario. Foto: Archivo
Marcos Martínez consideró que debe de descartarse el peor escenario. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. -  Los bancos en México no alcanzarán la meta impuesta por el gobierno federal de llevar la penetración crediticia a niveles de 40% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), porque la realidad económica hoy es diferente a cuando se planteó ese propósito, consideró Marcos Martínez, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista con Excélsior,
el banquero fue categórico al decir que con un nivel de penetración del crédito de 34% respecto al PIB en la actualidad, será difícil subir 6 puntos porcentuales en apenas un año.

¿Se cumplirá la meta del gobierno federal de llevar a 40% el crédito al sector privado como proporción del PIB?

Yo creo que no. Estamos como en 34 por ciento y es difícil alcanzar ese 40 por ciento, especialmente con la nueva realidad económica que tenemos. No es por falta de actividad, ni de ganas, es porque ya cambió el mundo”, resaltó.

Sin embargo, destacó que la tendencia es muy buena y ha sido un importante logro alcanzar estos niveles después de que se encontraba alrededor de 26 por ciento al inicio de la Administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El también presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander, comentó que ante un menor crecimiento económico, es un hecho que el crédito tendrá también un menor dinamismo.

Si hay un frenón en el crecimiento económico, mantendremos la proporción del crecimiento del PIB, pero bajará el crecimiento del crédito también. Probablemente lleguemos a un dígito, dependiendo de cómo se comporte la economía, pero será un buen crecimiento”.

Resaltó que además la cartera vencida está sana y sólo ante un escenario de “crisis” en donde haya un aumento del desempleo se podría generar algún problema, pero “mientras la gente siga teniendo sus ingresos, nos seguirá pagando”.

No se anticipa un escenario crítico. No está considerado y yo creo que a estas alturas hablar de que la inflación aumenta demasiado y que el desempleo cambia, eso ya no es algo que se vaya a ver y no es un escenario que se vea en nuestro país desde hace muchos años”. Comentó que es posible que se mantenga la incertidumbre económica en tanto no haya claridad sobre el TLCAN.

Imagen intermedia

GARANTIZA DERRAMA DE CRÉDITO

El presidente de la Asociación, quien llega por segunda vez a este cargo tras haberlo desempeñado en el periodo comprendido entre 2005 y 2007, comentó que es posible que se mantenga el escenario de incertidumbre económica a lo largo del año, en tanto no se tenga mayor claridad sobre lo que pasará con la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero aun en este panorama, la banca buscará a toda costa mantener el flujo del crédito.

Tenemos muy claro que nuestra principal labor será mantener el flujo de crédito para todos los proyectos que sigan existiendo y todas las necesidades de la familias. Si seguimos enfocándonos en eso, estaremos ayudando a que a pesar de la incertidumbre, sigamos ayudando a que se vea menos afectada la economía de las familias y de las empresas en el país”, expresó.

El presidente del organismo, quien tomó posesión al frente de la ABM en el marco de la 80 Convención Bancaria celebrada recientemente en Acapulco, Guerrero, dijo que un factor fundamental para incrementar la penetración sigue siendo el abatir la informalidad.

Explicó que en el segmento de consumo se seguirán viendo buenos resultados, particularmente en los créditos de nómina y por otro lado, las pymes seguirán mostrando una buena tendencia sin que cause preocupación, dado que la penetración del crédito en estos negocios sigue siendo muy baja.

ROBO DE IDENTIDAD ES EL RETO

El robo de identidad y la operación de los corresponsales bancarios en el extranjero serán algunos de los temas que le preocupan al gremio bancario y a las autoridades financieras y que Marcos Martínez, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de Mé- xico (ABM) se dará a la tarea de enfrentar con su llegada a este organismo.

Hay una preocupación grande en todos los sectores por la suplantación de identidad y le pondremos mucha atención”, dijo en entrevista.

Comentó que derivado de un proceso más democrático y transparente para su elección en donde todos los agremiados ejercieron su voto para elegir a su presidente de manera unánime, se acercó a cada uno de los miembros de la ABM para conocer sus inquietudes y lo que esperan de su gestión.

Uno de los beneficios del proceso como lo llevamos a cabo es que pudimos enterarnos de cada uno de los bancos donde están sus inquietudes y lo que esperan de la ABM, así que el inventario está hecho y lo vamos a acomodar para buscar que las necesidades de los 51 bancos sean resueltas”, recalcó.

Agregó que es indispensable que no se pierda nada de lo que hasta ahora ha logrado la asociación y que está bien hecho, y que ha permitido que el organismo se encuentre sólido y unido.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR