El segundo sector con las profesiones mejor pagadas en México

Este sector es el segundo mejor remunerado en el país se ha presentado sistemáticamente desde 2003

Management -
Este sector es el segundo mejor remunerado en el país se ha presentado sistemáticamente desde 2003. Foto: Pixabay.
Este sector es el segundo mejor remunerado en el país se ha presentado sistemáticamente desde 2003. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remuneraciones por persona asalariada en el sector financiero ascienden a 42,945 pesos mensuales, 4.2 veces el ingreso promedio del conjunto de los subordinados en el país, que es de 10,331 pesos mensuales, de acuerdo con cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ingreso promedio mensual en el sector financiero es el segundo mayor en toda la economía, sólo por debajo del sector de Corporativos, que tiene un promedio de 68,098 pesos mensuales por persona.

Desde hace 14 años

Esta situación en que dicho sector es el segundo mejor remunerado en el país se ha presentado sistemáticamente desde 2003, año desde que el Inegi tiene registros de los salarios por persona y por sector económico en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Además, el pago a los trabajadores del rubro en cuestión es incluso 1.7 veces el ingreso por asalariado en el sector de actividades de gobierno, legislativas y de impartición de justicia, que es de 25,573 pesos mensuales.

Al interior del sector financiero, las cifras del Inegi muestran que las remuneraciones por persona en la banca múltiple (75,530 pesos mensuales) y en las casas de bolsa y centros cambiarios (86,774 pesos mensuales) llegan a ser superiores a los ingresos promedio observados en el Banco de México (60,973 pesos mensuales) y en el Congreso de la Unión -Senado y Diputados- y Congresos Estatales, con 50,544 pesos mensuales.

Cabe aclarar que el Inegi define los salarios promedio como la suma de los ingresos de todos los trabajadores de cada entidad o sector que son dependientes de la razón social, lo que se conoce como masa salarial, dividido entre ese total de empleados.

Asimismo, es importante destacar que los puestos de trabajo en el sector financiero, con 323 mil 457 trabajadores dependientes de alguna razón social, sólo representan a 0.8% del total de asalariados en el país, que según el Inegi asciende a 39 millones 908 mil 608 plazas remuneradas.

Por otro lado, como proporción del Producto Interno Bruto, los datos del Inegi muestran que el sector de servicios financieros tiene su participación más alta de la historia, al alcanzar 4.8 por ciento del PIB a lo largo del año pasado.

Haz clic en la imagen para ver a detalle:

Imagen intermedia

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR