José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Mar, 2017

México, octavo país turístico; espaldarazo de OMT

Acapulco.— La inauguración del 42 Tianguis Turístico fue vistosa: frente a un escenario como si fuera estudio de televisión, el presidente Peña Nieto junto con su esposa, Taleb Rifai (presidente de la Organización Mundial de Turismo) ,y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, inauguraron el tianguis con la noticia: México está por convertirse en el 8avo país con mayor recepción de turistas a nivel mundial.

1ERO FRANCIA, 2DO EU, MÉXICO SUBE EL 8AVO

Estaríamos escalando del noveno al octavo lugar en la escala de la Organización Mundial de Turismo.

El barómetro de la Organización Mundial de Turismo durante 2016, situó a Francia como el principal destino de visitantes en el mundo.

Durante 2016 el ranking fue el siguiente: El primer lugar fue Francia, el segundo Estados Unidos, el tercero España, el cuarto China, el quinto Italia, el sexto Turquía, el séptimo Alemania, el octavo Reino Unidos, el noveno México, y el décimo Rusia.

TENDRÍAMOS 37 MILLONES DE TURISTAS EN 2016

Y ahora México no sólo ha entrado en los diez primeros destinos turísticos, sino que escaló al 8vo lugar.

Durante 2016 el país recibió a 35 millones de turistas, y la cifra consolidada podría llegar a 37 millones de turistas que visitaron México. Con esta cifra estaríamos en el octavo lugar de recepción de visitantes a nivel mundial.

RIFAI: “EL FUTURO ES MÉXICO”

En el evento fue importante la presencia de Taleb Rifai, el presidente de la Organización Mundial de Turismo, la OMT.

Rifai dio un fuerte espaldarazo a México.

Le dijo al presidente Peña Nieto: “Usted está en el lado correcto de la historia y nadie que esté en el lado equivocado va a poder prevalecer: el futuro es México”.

Desde luego Taleb Rifai se refirió a la prejuiciosa campaña de Donald Trump en contra de México, la cual a pesar de todo, no ha originado la caída de turistas hacia México.

“Son un mundo en sí mismo” dijo Rifai al referirse a la diversidad cultural, étnica, ambiental, gastronómica de México.

“El futuro es México”, confirmó Rifai al recordar que los mexicanos no deben perder ni el orgullo ni la sencillez, que es parte de su trato.

Sin duda, es un espaldarazo de la Organización Mundial de Turismo a México, un país que es un buen destino turístico debido a su diversidad.

DE LA MADRID: CONÉCTATE AL TURISMO

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, está viendo la forma de aprovechar el boom turístico. No sólo hablamos de la ventaja cambiaria, donde los turistas extranjeros (principalmente estadunidenses) vengan a México porque les salga más barato. La verdadera diferencia turística la hacen los servicios y las cadenas productivas.

De la Madrid busca un mayor crédito para restaurantes y hoteles, tanto a escala más grande para lo que está Bancomext, como para los pequeños, para lo que está Nafin.

De ahí la necesidad de incentivar el mercado turístico nacional.

El turismo nacional tiene las ventajas de aprovechar las temporadas bajas, pero también de estimular las economías regionales. De ahí que venga el programa “Conéctate al Turismo”, donde habrá promociones a precios atractivos, para un turismo más popular.

De la Madrid informó que en México se están construyendo entre 12 mil y 15 mil cuartos por año, equivalente a crear cada año un destino similar a Los Cabos.

AZCÁRRAGA: ASEGURAR EL AEROPUERTO DE CDMX

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, le pidió al presidente Peña, asegurar el proyecto del aeropuerto capitalino, que está en su primera etapa.

López Obrador ha mencionado que de llegar a la Presidencia revisaría el aeropuerto capitalino, el cual es indispensable frente a la saturación del actual aeropuerto.

Es lógico: la aviación es el principal vehículo para estimular el turismo. El aeropuerto capitalino será clave para el sector. Ahí está la preocupación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube