Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Mar, 2017

Se reparten el oseltamivir

Pues nada, que con la aparente omisión del IMSS, tres laboratorios nacionales se pusieron de acuerdo (en el argot farmacéutico se dice “se repartieron el pastel”) para producir el genérico del oseltamivir y meterse a la bolsa la nada despreciable cantidad de 48 millones 558 mil 300 pesos.

El número de la licitación fue el L-019GYR047-E6-2017 del 13 de marzo pasado, donde cada una de las 277 mil 476 piezas se vendió a 177.90 pesos. Las autoridades celebraron que el ahorro para el IMSS había sido de 55%, pero en la industria creen que el genérico pudo haberse comprado en 140 pesos, no más.

La licitación fue de emergencia y se dio en medio de la crisis del virus de influenza de principios de 2017, donde, de nueva cuenta, se observó escasez del Tamiflu en las farmacias y centros de salud, el medicamento patentado por Roche, pero que desde el año pasado está abierto a terceros maquiladores.

Los ganadores de la licitación fueron Liomont, que comanda Alfredo Rimoch, Serral, que encabeza Jorge Pérez, y Alpharma, que capitanea Efrén Ocampo. Con la venia del Instituto Mexicano del Seguro Social, las tres fueron encomendadas para producir, cada uno, 92 mil 492 piezas del oseltamivir.

El nombre de la compañía distribuidora que ayudó en esta faena anticompetitiva fue Cobiter, propiedad de Ernesto Arvizu, a quien dieron un fabuloso descuento de un peso con 63 centavos, de modo que el precio final al que compró el Seguro Social fue de 175.00 pesos por unidad.

El que cerró el acuerdo por parte del Instituto fue Fermín Benítez Girón, titular de la División de Bienes Terapéuticos, así como Agustín Escamilla, jefe del Área de Medicamentos de la institución, le decíamos, apenas el 13 de marzo del año que corre.

Las prácticas de “repartición del pastel” son comunes en el IMSS, las famosas colusiones que justo investiga la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que preside Alejandra Palacios. Ahora mismo hay una indagatoria muy avanzada en los servicios de laboratorios y bancos de sangre.

Ya fueron visitados por gente de la Cofece y requerido información Grupo Falcon, de Noé Ramírez y que dirige Alejandro Bolín; Impromed, de Fernando Chaín, y Hermocer, de Ignacio Higadera. Estas tres primeras estarían ya en la mira de la PGR, que lleva Raúl Cervantes, por quebrantar las finanzas del IMSS.

Sería muy bueno que los sabuesos de la Cofece también se echaran un clavado para revisar este caso, el del oseltamivir, como parte de las pesquisas que realiza el titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena, contra los laboratorios y distribuidores que venden al IMSS, al ISSSTE y a los gobiernos estatales.

IMPI CONTESTA

Y muy a propósito de los multimillonarios negocios alrededor de la salud, la novedad es que la Cofepris, de Julio Sánchez y Tépoz, sigue impedida de liberar el nuevo paquete de seis biocomparables que anunció en octubre pasado. Una sustancia que no ha podido acceder al registro sanitario es el trastuzumab del laboratorio Landsteiner Scientific. Justo hace una semana, el juez primero en Materia Administrativa de la CDMX, Gabriel Regis López, recibió del IMPI la opinión con respecto a si el registro viola derechos de propiedad industrial. La resolución del organismo dirigido por Miguel Ángel Margáin iría en sentido afirmativo. Landsteiner, de Miguel Granados, quiere comercializar el producto que combate el cáncer de mama, pero Roche, de Andrés Bruzual, señaló que la sustancia es irregular e invade su patente.

ICA SE PERFILA

ICA, que dirige Guadalupe Phillips, ya va muy adelantado para solicitar el concurso mercantil con acuerdo previo. El bufete encargado será el de Everardo Espino, por años socio del desaparecido Salvador Rocha Díaz, artífice de la nueva Ley de Concursos Mercantiles. Los actores relevantes ya empiezan a alinearse. Por ejemplo, David Martínez, uno de los principales acreedores que también representa a varios hombres de negocios de Monterrey y de la CDMX, ya es representado en este proceso por el aguerrido litigante Jaime Guerra, en tanto que los tenedores de bonos visibles, como Bank of America-Merrill Lynch, Moneda, PIMCO y MFS Investment son patrocinados por el experto Alejandro Sainz. Más de mil 500 millones de dólares se van a reestructurar. El quid es cuánto está dispuesta a diluirse la familia de Bernardo Quintana.

VA NORTON ROSE

Ya que hablamos de abogados, está desembarcando en México el enorme bufete angloamericano Norton Rose Fulbright, que por algún buen tiempo buscó un socio local. Entra al país tras fusionar a Chadbourne Parke, firma también neoyorquina que mantenía aquí una subsidiaria muy pequeña que, seguro, ahora buscará crecer por las oportunidades de negocio que se visualizan. Por lo pronto, anote a Hernán González como su cabeza operativa. Este exWhite & Case es justo el director de Norton Rose México.

PILOTOS: RIESGO

Impulsada por la priista Cristina Díaz, le cuento que hace un par de semanas entró muy a la callada a la Cámara de Diputados una iniciativa que busca modificar los criterios de nacionalidad de los pilotos y que hará mucho ruido por el fondo que lleva. Dicen que la impulsan las dos aerolíneas realmente de bajo costo: VivaAerobus, de Roberto Alcántara, y Volaris, de Roberto Kriete. En esencia, se pretende que los comandantes de vuelo ya no sean mexicanos por nacimiento, para abrir la puerta a pilotos centroamericanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube