Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Mar, 2017

Taleb Rifai, un voto por México

México podría haber rebasado a Rusia en la octava posición como mercado receptor de turistas según la Organización Mundial de Turismo, que encabeza Taleb Rifai, un resultado que es producto de la prioridad que se ha dado a la política turística en México y a la continuidad que ha tenido la promoción externa e interna, la coordinación intersecretarial y la decisión de integrarla como un factor de desarrollo político regional. Rifai había realizado un video el pasado 1º. Donde señalaba “México es el futuro”, un mundo en sí mismo por lo diverso, y en el que elogiaba la respuesta que ha dado el país para restituir al turismo su capacidad económica, pero en la inauguración de ayer, se tornó “puro sentimiento” cuando el secretario Enrique de la Madrid le pidió que subiera al escenario inaugural del Tianguis Turísitico.

“Ningún país que se encuentra a la derecha del muro está equivocado y México no lo está”, señaló cuando estalló el aplauso por segunda ocasión. El presidente Enrique Peña también se levantó aplaudiendo, más cuando se reconoce en México y en Acapulco, un destino al que aún le cuesta el tema de la seguridad, la decisión de impulsar integralmente a la industria turística, no sólo a los cuatro destinos que acaparan el 80% de los flujos externos hacia México.

Si la inversión alcanza los 120 mil millones de dólares en infraestructura turística al grado de expandir la oferta hotelera en 12 mil cuartos de hotel por año, es de llamar la atención la prioridad que debe tener la convocatoria puesta sobre la mesa de Pablo Azcárraga, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para crear un programa emergente de seguridad turística.

En Acapulco se dieron cita, no solamente los expositores (las citas de negocios están teniendo lugar en el Princess no sólo en el Centro de Exposiciones del Mundo Imperial) se dieron cita, sino que han acudido un buen número de gobernadores invitados como Héctor Astudillo y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid (quien antes de terminar abril volverá a recibir al presidente Peña, para la inauguración del MacroTúnel que reducirá el tiempo de traslado de la Zona Diamante al Acapulco Tradicional), sino que llegaron Alejandro Murat (con todo y que tenía que regresar a continuar la negociación con el magisterio disidente), Alejandro Moreno Cárdenas,de Campeche; Rolando Zapata, de Yucatán; el gobernador de Colima, Ignacio Peralta; de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien recibe el tianguis el próximo año y, por supuesto, los gobernadores de Quintana Roo, Carlos Joaquín y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Por cierto, el crecimiento del turismo doméstico a partir de la puesta en marcha del programa Viajemos Todos por México ocurrida en Guadalajara hace un año, ha sido de 8.4%, un porcentaje extraordinario si considera que es contracíclico.

DE FONDOS A FONDO

#NadaEstaFirmado … Sobre el escándalo que ha estallado desde el jueves sobre la participación de Tecnoradio en la licitación de frecuencias de FM y AM, donde pujaron fuerte para quedarse con 34 FM y 3 AM con un compromiso conjunto de pago de 287 millones de pesos, lo relevante es que el escándalo estalla antes de que se entreguen los títulos de concesión y faltan algunos pasos para ello.

Entre estos está el que deben presentar físicamente la documentación que se envió electrónicamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que preside Gabriel Contreras, para obtener el registro de participación en el proceso.

Por lo mismo, se pueden cotejar las actas de constitución de las empresas, su pago de impuestos, el registro de sus socios, de manera que se aclaren las versiones que acusan al director del IMER, Carlos Lara Sumano y  Alfonso Amilpa (socio de Lara en Tecnoradio hasta julio del año pasado) de haber violentado el proceso de licitación.

Cierto es que si el IFT no lo tiene esos nombres en su registro de propiedad de quien ganó la licitación o se presume que uno de ellos es sólo representante legal y no dueño, y si alguien tiene elementos, no presunciones, de que se utilizó a Tecnoradio para evadir el procedimiento de competencia, deberían aportarlo como prueba.

Si Lara y Amilpa fueron socios o un tercero adicional, antes de que Tecnoradio se inscribiera, no creo que exista antecedente en el que se revise a quienes eran los socios históricos de una sociedad que fue vendida, o que al IFT le corresponda revisar la legalidad de transacciones relacionadas con la titularidad de las acciones (ventas, mutuos, reportos, etc), pero si la industria conoce tan bien los antecedentes, podría contribuir con denuncia clara y no sólo con denuncia mediática.

Desde la etapa de Manifestación de Interés, que venció el 29 de julio de 2016, que recuerde, el IFT requirió información específica para identificar a los grupos de interés económico de los participantes, a efecto de evitar problemas en materia de competencia económica y, de hecho, Radiorama fue uno de los grupos impedidos en participar, justo el grupo al que algunas versiones periodísticas dicen que Tecnoradio y Lara sirvieron de fachada para que el primero participara en la licitación de forma indirecta.

De entrada, si el IFT tuviera elementos en ese sentido, no sólo habrían quedado fuera de la licitación sino con averiguaciones previas presentadas contra todos.

Lo único cierto es que Lara Sumano reconoció que las acciones que tenían él y Amilpa fueron cedidas el año pasado a los señores Eli Eduardo Bañuelos Santana, René Padilla Páez y Francisco Javier Márquez Lozano, y los tiempos en función de su cargo público, debiera haberlos revisado la Secretaría de la Función Pública de Areli Gómez, para determinar el conflicto de interés, no el IFT.

Insisto, faltan varios pasos antes de la entrega de los títulos de concesión y si en esta semana o durante abril surge alguna inconsistencia o falsedad demostrable a Tecnoradio, causará su descalificación, y la ejecución de la garantía de seriedad, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal a que hubiera lugar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube