Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Mar, 2017

Turismo, un sector ganador en el sexenio

ACAPULCO.- Acompañado de su esposa, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró ayer el Tianguis Turístico ante un muy nutrido número de empresarios y, lo más importante, touroperadores que, como cada año, vienen al Tianguis en el que participan todos los estados de la República buscando atraer al mayor número de visitantes a su entidad.

La ceremonia fue espectacular, aunque demasiado larga, y hay que reconocer que, al igual que el año pasado, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, se lució en la organización del Tianguis Turístico, que pasó de ser un “pachanguis” hace una década, a la mejor exposición del ramo en América Latina y en nada palidece frente a las más importantes del mundo, como Fitur.

El presidente Peña Nieto se veía contento y entusiasta, y es que, sin lugar a dudas, el turismo es uno de los sectores con mejor rendimiento en su sexenio, ya que se ha beneficiado tanto de la política de promoción y diversificación de destinos que ya no se enfocan sólo a sol y playa, como de la depreciación del peso frente al dólar, y de los atentados terroristas en otros destinos como París, Bruselas, Turquía y Egipto.

Es la última ocasión en el sexenio que el Tianguis se realiza en Acapulco, ya que el año próximo la sede será Manzanillo y le corresponderá al próximo Presidente de la República, si mantiene el esquema que impuso Peña Nieto, de que Acapulco sea cada dos años la sede del Tianguis, o el cambio anual de sedes que prevaleció en el sexenio de Felipe Calderón.

MÉXICO, EL 8° PAÍS MÁS VISITADO

Los datos hablan por sí mismos: en 2016, más de 35 millones de turistas visitaron México, cifra récord que marca un crecimiento de 50% vs. 2012, y después de haber bajado del top ten entre los países más visitados, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, pasamos el año pasado al 9º lugar y este año —aunque las cifras aún no son oficiales— seremos el número ocho.

La meta de la Sectur es que se mantenga este ritmo de crecimiento, que hay que reconocer que no se ha visto afectado por la violencia relacionada con el narcotráfico, porque como bien señaló David Scowsill, presidente de la WTTC, World Travel and Tourism Council, se trata de hechos aislados que no han afectado la imagen de México.

En su discurso, el presidente Peña Nieto también destacó que el turismo es uno de los principales generadores de empleo y permite que México se proyecte con un rostro renovado.

URGE MAYOR CONECTIVIDAD AÉREA

El negrito en el arroz en la primera jornada del Tianguis Turístico es –aunque parece mentira– que falta mayor conectividad aérea, incluso en un destino tan visitado como Acapulco, lo que se demuestra en temporadas altas y cuando se realizan eventos con una elevada demanda, como el Abierto de Tenis, la Convención Turística y desde luego el Tianguis.

Urge también que las aerolíneas se pongan las pilas y mejoren su servicio porque la mayor demanda se traduce en múltiples problemas, como fue el caso ayer del vuelo 131 de Aeromar, que no sólo salió tarde, sino además sin la mayoría de las maletas. La explicación de la aerolínea es que el avión traía peso excesivo y debido al calor no permitieron que subieran las maletas.

Desde luego, secundo la propuesta del senador Luis Armando Melgar para reformar la Ley y que las aerolíneas paguen una bonificación de al menos 20% cuando haya un retraso de más de media hora en el vuelo por causas imputables a las líneas aéreas. Debería también haber una penalidad mayor por retraso en la entrega del equipaje.

AEROMÉXICO PRESUME EL STINSON

Entre las múltiples actividades que se realizan en Acapulco por el Tianguis Turístico, en el que todas las aerolíneas dan a conocer sus programas de expansión, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, innovó y trajo al aeropuerto internacional de Acapulco el avión Stinson, que es toda una leyenda para la aerolínea porque fue el primer avión de su flota.

Casi 80 años después, Aeroméxico logró localizar y rescatar el Stinson, que también será exhibido en México en el aeropuerto de Santa Lucía. Y el simbolismo no es sólo porque fue el primer avión de Aeroméxico, sino tambiénporque la primera ruta fue precisamente a Acapulco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube