Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

28 Mar, 2017

El Tianguis Turístico de Taleb Rifai

ACAPULCO.- Si Taleb Rifai, secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ya era el experto internacional que mejor ha hablado recientemente sobre el turismo mexicano; ayer tocó los linderos del exceso.

“México es un mundo, es el futuro” dijo hace dos meses en España y este lunes, en la inauguración del Tianguis México 2017, animado por el entusiasmo de un público que lo ovacionó tras escuchar el video de aquellas palabras, dio un paso más allá.

En el evento inaugural encabezado por el presidente Enrique Peña, Rifai destacó tres logros del turismo mexicano:

1. Un tremendo crecimiento, al pasar de 23 a 35 millones de viajeros internacionales al año en lo que va de esta administración.

2. La decisión del gobierno de concentrarse en impulsar la conectividad aérea, que ha soportado elevadas tasas de aumento en el turismo internacional.

3. El fortalecimiento del turismo doméstico y la promoción interna de los destinos mexicanos, a través del programa Viajemos Todos por México.

Un país no puede pretender que los extranjeros disfruten de sus atractivos, si sus habitantes no lo hacen primero, expresó.

México ha demostrado tesón, fortaleza en tiempos difíciles y los mexicanos tienen la mente abierta para recibir con agrado a quienes los visitan.

El mexicano, abundó, tiene una mezcla de orgullo y modestia y esa es una combinación muy poderosa. Otros países se están cerrando, señaló en alusión a Estados Unidos, pero México está del lado correcto de la historia.

Los asistentes se pusieron de pie, el presidente Peña lo llamó amigo y después comió a su lado; fue, por decirlo así, el “Tianguis de Rifai”.

Mientras que Peña, quizá por primera vez, comenzó a hablar con nostalgia de que ésta será la última vez que acudirá al Tianguis de Acapulco como presidente.

El próximo año, el último de su mandato, será en Mazatlán, Sinaloa.

Mientras que Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, se refirió a la conectividad aérea creciente y a un sistema financiero que está dando créditos para construir entre 12 mil y 15 mil cuartos nuevos al año.

También registró un aumento de 60% en el saldo de la cartera crediticia de la banca comercial en proyectos turísticos y de 130% en el de la banca de desarrollo.

También consideró que gracias a Viajemos Todos por México, ha aumentado 8.4% la llegada de turistas en temporadas bajas; además de que 1,542 empresas ya se han sumado para ofrecer dos mil rutas para viajar por el país.

Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servitur, pidió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, conservar el Centro de Convenciones de Acapulco Condesa para su propósito original, debido al negocio que genera al comercio organizado.

Después “cantinfleó” con un tema sobre la importancia de las rutas turísticas; “ya voy a terminar para que no me sigan silbando”, aceptó al escuchar los primeros silbidos.

Mientras que Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, defendió su programa de 10 puntos para impulsar el turismo.

Pero el día fue de Rifai, el nuevo gran amigo del turismo mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube