Se buscan a casi 3 millones de personas para entregarles sus ahorros

Tan sólo en el Estado de México son 350 mil mayores de 65 años de edad a quienes se les pretende entregar sus ahorros

Economía -
Falta por localizar a casi 3 millones de personas mayores de 65 años, para entregarles otros 45 mil millones de pesos, aproximadamente, que se encuentran todavía en las Afores, en espera de ser reclamados. Foto: Pixabay
Falta por localizar a casi 3 millones de personas mayores de 65 años, para entregarles otros 45 mil millones de pesos, aproximadamente, que se encuentran todavía en las Afores, en espera de ser reclamados. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, acompañado del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, del presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez, y del director del IMSS, Mikel Arreola, relanzaron en Ecatepec el "Programa de Recuperación de tu Ahorro para el Retiro".

Cabe recordar que a través de dicho programa, el gobierno federal busca a 3 millones de personas mayores de 65 años que durante su vida laboral cotizaron al (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ahorraron 50 mil millones de pesos en Afores -pero no lo saben-, para entregárselos.

Las marcas de ropa que son de Amancio Ortega y tal vez no lo sabías

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, informó que hasta la fecha se han entregado 5 mil 123 millones de pesos a 104 mil personas, desde el 9 de enero, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó el programa como parte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

De acuerdo con esas cifras, falta por localizar a casi 3 millones de personas mayores de 65 años, para entregarles otros 45 mil millones de pesos, aproximadamente, que se encuentran todavía en las Afores, en espera de ser reclamados.

En el acto, el gobernador y el secretario de Hacienda entregaron de manera simbólica 150 constancias o certificaciones de ahorro a igual número de personas mayores de 65 años, con la respectiva autorización para que se presenten en sus respectivas Afores a disponer de su dinero.

 Sin embargo, el universo de adultos mayores de 65 años con ahorro para el retiro en Afores, sólo en el Estado de México, es de 350 mil, quienes están en posibilidad de reclamar y de recuperar un monto total aproximado a los cinco mil millones de pesos, estimó Meade.

A mí se me hace que 5 mil millones de pesos para esos 350 mil adultos mayores sí alcanzan a resolverles algún problemita, sí es un guardadito que vale la pena ir a buscar, es un guardadito que el adulto mayor no sabe que tiene, y por lo tanto tenemos que ir a buscarlo para explicarle dónde está y cómo puede recogerlo”, comentó el secretario.

El gobernador Eruviel Ávila se comprometió a realizar una gran campaña de difusión en el Estado de México, una cruzada, dijo él, para informar, en clínicas geriátricas y Casas de Día para adultos mayores, sobre la existencia de dichos recursos, a efecto de que sean recuperados por sus dueños.

Me pongo a sus órdenes para que, incondicionalmente, incondicionalmente, sin pedir nada a cambio, de ningún tipo, ni político ni económico, poderles apoyar, poderles acompañar y poder concretar el hecho de que ustedes reciban estos beneficios sociales, este beneficio de este ahorro para el retiro, tal y como lo ha dispuesto el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Eruviel.

Y agregó: “Este tipo de actos, este tipo de hechos no son demagogia, no es populismo, este y tipo de hechos son acciones concretas que demuestran el compromiso para con los adultos mayores. De promesas estamos cansados, lo que hoy queremos son hechos, son realidades, como las que estamos viendo a través de este innovador programa”.

CÓMO RECUPERAR LA AFORE

Entrevistado al término del evento, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, negó que la presentación del programa en el Estado de México tenga tintes electorales, y explicó que el procedimiento más fácil para que los adultos mayores de 65 años recuperen su ahorro para el retiro, es que los interesados llamen al número de atención telefónica Sartel: 015513285000, opción 1, la cual lo canalizará con un asesor que le instruirá sobre los siguientes pasos a seguir para concretar la recuperación.

La razón por la que el turismo crece más que PIB

Ramírez explicó que, básicamente, el asesor dirá al interesado en qué Afore están sus recursos, cual es la más cercana a su domicilio, qué documentos debe presentar para realizar el trámite de recuperación, y lo ayudará a llenar un formato por internet.

“Si el trabajador sabe en qué Afore está, puede presentarse directamente en ella a realizar su trámite”, concluyó Ramírez.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR