José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Mar, 2017

Invertir en Acapulco mil millones de dólares

ACAPULCO.— Este puerto empieza a cobrar vida, otra vez. La percepción de inseguridad lo dejó herido… casi de muerte. Pero todavía está vivo. En estos días recibió el Tianguis Turístico. La semana pasada, la Convención Bancaria. Acapulco en estos días volvió a mostrar viveza, resurgieron  restaurantes, hoteles boutique y el compromiso de mantener el impulso de Acapulco por parte del gobernador para ofrecer seguridad y apoyos de la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid.

En este contexto, el inversionista más fuerte de Acapulco ha sido un empresario mexicano, el dueño de Autofin, Juan Antonio Hernández, quien después de comprar el icónico hotel Princess, continúa con su intención de invertir mil millones de dólares en este puerto. Por lo menos va en marcha la primera etapa de esa inversión.

MUNDO IMPERIAL CON PRINCESS, LO QUE SIGUE

Juan Antonio Hernández primero invirtió en crear Mundo Imperial, un hotel con un centro de espectáculos (Forum). Después, y tras varias negociaciones, pudo comprar el icónico hotel Princess y el Pierre Marques en 180 millones de dólares. Ahora lo que hizo fue añadir un terreno de 88 mil metros cuadrados. El objetivo: crear un centro de entretenimiento, que sea un ecoparque tipo X’Caret como el que hay en la Riviera Maya.

Un ecoparque cobra lógica porque se tienen tres hoteles: Princess, Pierre Marques y Mundo Imperial, para brindarle de turistas al ecoparque. Y es curioso que Acapulco, con tanta tradición turística, no tuviera un entretenimiento ambiental.

En proyecto está la construcción de un centro médico geriátrico, dirigido a las personas de la tercera edad, sobre todo las personas provenientes de Estados Unidos que buscan en México aprovechar las ventajas del tipo de cambio, pero también el buen clima del mar y el buen servicio de cuidados de la salud. Ya están en pláticas con varios operadores hospitalarios.

Incluso, en sus planes, hasta existe la creación de una universidad.

OPERAR O SER OPERADO

Todos son planes a mediano y largo plazos. Que puedan estar listos por allá de 2022.

Lo que ya iniciaron fue la remodelación del Hotel Princess, el íconico hotel donde vino a parar el multimillonario Howard Hughes por allá de 1976.

La remodelación del Princess va a costar un total de 50 millones de dólares. Está en marcha. De hecho, uno de sus tres complejos ya está remodelado.

La operación también fue un tema de discusión. Fairmont quería mantener la operación. Mundo Imperial consideró que ellos pueden ser buenos operadores, según nos relata su director, Seyed Rezvani. Ya empezaron a operar con la nueva administración y confían en estar a nivel de cualquier operador gerencial, así como en la hospitalidad.

ACAPULCO EMPIEZA A RECIBIR INVERSIONES

Mundo Imperial va poco a poco con su programa de inversión. Por lo pronto, ya terminaron su tirolesa de mil 800 metros (Xtasea), la más grande del mundo, que atraviesa Puerto Marqués. Sigue lo más complicado: ecoparque, terminar las remodelaciones, el centro médico y el centro comercial. No sabemos cuál será el desenlace de este programa de inversión, pero es estimulante ver a Acapulco recibir programas de inversión de este tipo.

CONSEJO FISCAL INDEPENDIENTE

Viene un importante evento organizado por el CEESP, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, presidido por Luis Foncerrada. Ahí se discutirá la necesidad de tener un Consejo Fiscal Independiente, que vigile la forma en que se ejecuta el presupuesto, su calendario, en fin, la buena forma de gasto que hace el gobierno. En México, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha comentado que ya se cuenta con la Auditoría Superior de la Federación. Hay otras voces que señalan que muchos países europeos tienen ese Consejo Fiscal Independiente. Y a esas voces se suma la del presidente de la Coparmex, la Confederación Patronal, presidida por Gustavo de Hoyos, quien recuerda que en países como España, Chile, Holanda o Inglaterra, el Consejo Fiscal Independiente funciona bien. La discusión sobre este organismo puede enriquecerse.

COCA COLA, SU CONVERSIÓN A EMPRESA DE BEBIDAS

Coca Cola adquiere AdeS, bebida de proteína vegetal. Coca Cola le compra AdeS a Unilever, y es lógico: la otrora sólo refresquera hoy cobra sentido como empresa de bebidas, diversas y distintas: desde refrescos, propuestas bajas en calorías, agua, thés, café, leche, jugos. Y ahora: bebida de proteína vegetal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube