David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Mar, 2017

¿Dónde está la crisis?

Desde hace tres años, aproximadamente, he sostenido un reto abierto al que, lógicamente, nadie me ha podido responder con datos duros y hechos económicos concretos. He retado a la gente a que me diga, ¿dónde está la crisis?

Esa crisis que sólo existe en la imaginación de los desinformados o que, por alguna idea tan exótica como absurda, desean que a México no le vaya bien como una forma de venganza en contra del gobernante en turno.

Las respuestas van desde impresiones, datos aislados o malinterpretados y se solazan en los insultos y los intentos de descalificación.

En los últimos días, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, finalmente ha comenzado a hablar con mucha claridad sobre los datos duros de la economía. Esos que corroboran que México no sólo ha sido resiliente a las crisis y la volatilidad sino que, además, ha logrado mantener el crecimiento.

En los últimos dos días se ha dado a conocer que durante los últimos nueve meses el IGAE ha crecido y la tasa anual es de 2.5%, así como que el desempleo se encuentra en su menor nivel de una década. Tan sólo estos dos datos bastan para demostrar, por hoy, que aquel que habla de crisis se equivoca rotundamente.

¿QUIÉN SÍ?

En la búsqueda de quién deba ser el fiscal anticorrupción parecería que se ha perdido un tanto el foco. Si bien es cierto que las comisiones de Justicia y Anticorrupción ya evaluaron a 23 candidatos y será trabajo del pleno del Senado de la República la designación de quien deberá poner a trabajar el importantísimo Sistema Nacional Anticorrupción, la concentración ha estado más en quiénes no pueden o en fijarse en los perfiles menos adecuados para una lucha que es fundamental para México, combatir de una manera eficaz la corrupción, que es, a no dudar, uno de los principales frenos al desarrollo del país.

De los cuatro que parecen más adecuados, destaca Manuel Luciano Hallivis Pelayo. Este hombre no sólo tiene una gran trayectoria, sino que, en reiteradas ocasiones, ha demostrado una gran firmeza en contra de los actos de corrupción.

Durante su presentación ante los legisladores dejó en claro que su reto principal sería abatir la impunidad para que la sociedad tenga confianza en las instituciones. Es un hombre que tiene un gran aprecio por la autonomía y el diseño que estableció de institución parece ser el más idóneo para el país.

Señaló que la institución debe ser proactiva y que, sin ningún tipo de ataduras, pueda realizar sus propios peritajes, determine sus políticas de investigación, así como el sistema de una estrategia nacional en contra de la corrupción. Él parece ser el mejor.

CONSUMO A TOPE

Los datos de Petróleos Mexicanos en materia de eficiencia operativa son bastante buenos, pero también demuestran que, a pesar del inicio de la liberación, el precio no disminuyó el consumo.

La producción de gasolina en febrero fue la más alta de los últimos siete meses, al llegar a 306 mil barriles diarios en promedio. El consumo de gasolinas durante el primer bimestre fue de 121 millones de litros, de los cuales 81% correspondió a Magna y el resto a Premium. El consumo de diesel en este mismo lapso fue de 58 millones de litros diarios en promedio.

Gran parte de estos datos tiene que ver con un importante avance por parte del equipo de José Antonio González Anaya en aumentar la confiabilidad operativa de las refinerías, así como la disminución en los paros no programados.

En Pemex existe el convencimiento de que podrán mantener este ritmo de mejoría operativa y obtener rentabilidad en cuatro años, como lo señala su plan de negocios.

TAMBIÉN EL EDOMEX

En esta columna he documentado los problemas en las licitaciones consolidadas de medicamentos, tanto del IMSS (que han venido disminuyendo sostenidamente) como de algunos gobiernos locales que no han entrado a este proceso y, según parece, la razón es obvia: participar en la corrupción, como en los casos de Veracruz, Chihuahua, Puebla, Jalisco y, según parece, ahora también en el Estado de México.

En el caso de esta entidad, el problema tiene que ver con la incapacidad de César Nomar Gómez Monge para resolver la problemática de salud en la entidad. A pesar de contar con un presupuesto superior a los 37 mil millones de pesos, que incluyen infraestructura y mantenimiento de hospitales, la Secretaría de Salud del Edomex no ha logrado entregar hospitales especializados, clínicas de salud ni un mejoramiento sustantivo en los servicios.

Sin embargo, el más grave problema tiene que ver con la falta de medicamentos. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en esa entidad es común que se den recetas con medicamentos que no tienen en existencia. Basta ver ese documento para darse cuenta de la gran cantidad de observaciones que les hace la ASF.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube