Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Mar, 2017

Primicia: la nueva CFE y su plan de negocios

Como inversionista o proveedor, seguramente le encantará conocer a detalle el plan de negocios de la CFE, empresa de energía que encabeza Jaime Hernández, la que ha concluido su diseño integral y la instalación de un nuevo Modelo Operativo para permitirle competir en el mercado, donde ser del Estado, no garantiza “rentabilidad inducida” desde que se aprobó la Reforma Energética.

El Plan de Negocios (PdN) 2017-2021 fue aprobado recientemente por el Consejo de Administración desde el pasado diciembre, pero hasta ahora ha quedado completamente definido. Además, toma en consideración la nueva estructura de la CFE, a partir de 2017, conformada por un grupo empresarial integrado por: un Corporativo, 13 empresas y la unidad de negocio de Laguna Verde.

Lo interesante es que la propuesta de valor parte del objetivo de reducir los costos operativos de la Empresa Productiva del Estado en 21% en ese periodo, lo que representa un ahorro de 22 mil millones de pesos y considera un escenario indicativo de inversión por un monto de hasta 256 mil millones de pesos para los próximos cinco años.

Estas medidas, junto con un manejo adecuado de riesgos y el seguimiento de la estrategia de cobertura cambiaria, servirán para delinear la estrategia de mejoramiento de la situación financiera de la CFE, la cual contempla un equilibrio financiero para 2021, ¡tan pronto como cinco años!

De las empresas, se crean seis subsidiarias de Generación que no tienen una huella estatal única, pues en algunos mercados compiten entre sí, una subsidiaria de transmisión, una de Distribución y una de Suministrador de Servicios Básicos.

De filiales, se crea CFE Calificados, que se suma a CFE Energía y CFE Internacional, y la única filial que se mantiene para realizar la actividad estratégica, que sigue reservada al Estado, es la nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Para mejorar el flujo de caja y tornarlo positivo, el Corporativo ha fijado la meta de reducir los costos operativos (excluyendo combustibles) anuales de la CFE en 10% para 2018 y en 21% para 2021. Además, se ha fijado la meta de conseguir nuevos ingresos por la comercialización de la capacidad de transporte de gas natural, la renta de la capacidad de almacenamiento de combustibles y nuevos productos y servicios a clientes finales.

Se ha definido una inversión máxima por año de 50 a 60 mil millones de pesos para todas las empresas del grupo. Este techo fue planteado bajo el supuesto de maximizar el valor creado sin afectar las operaciones y la confiabilidad de los activos de la empresa; así como para cumplir los mandatos regulatorios y maximizar el rendimiento del capital invertido.

DE FONDOS A FONDO

#ConectividadAérea. En el marco del Tianguis Turístico Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, anunció un importante aumento en la oferta de asientos (ASK´s) en sus destinos a Europa, Asia y Canadá. Esto va en línea con la estrategia que tiene la Secretaría de Turismo de Enrique de la Madrid en la que se busca diversificar el volumen de turistas de otras regiones distintas a Estados Unidos.

Le doy datos. El aumento de oferta a Canadá será de 120% con vuelos dobles diarios a Vancouver, Montreal, Toronto y el estreno de una nueva ruta directa a Calgary. Asia con un aumento del 120% con vuelos diarios a Tokio, cinco frecuencias semanales a Shanghái y el nuevo vuelo a Corea del Sur. Europa y Latinoamérica con aumentos de más del 20% en las rutas a Madrid, París, Londres y Ámsterdam, así como a Santiago de Chile y varios destinos en Centroamérica. Si bien es cierto que la gran apuesta sigue estando en el mercado entre México y EU, a partir de la alianza entre Aeroméxico y Delta —que deberá de estar iniciando en un mes, cuando el DOT dé su resolución definitiva a la alianza—, la idea es tener otras fuentes de mercadeo que sigan fortaleciendo la presencia de la línea aérea en el mundo y aprovechar al máximo el uso de sus 13 Boeing 787 Dreamliner.

#ApuestaMéxico… Grupo Real Turismo (GRT), que dirige Eduardo Ymay, está en pleno proceso de expansión. Estiman expandir en 620 mdp el gasto de capital este año. Para muestra, en conjunto con Fonatur, que encabeza Miguel Alonso Reyes, renovaron por 5 años la operación del hotel Quinta Real Oaxaca, una unidad con gran valor arquitectónico que se ubica en el exConvento de Santa Catalina de Siena.

En el marco del Tianguis Turístico, el grupo hotelero hizo el anuncio de esta renovación como parte de su programa de inversiones 2017, que contempla la remodelación de sus unidades y la apertura de nuevos complejos. Dentro de este programa también se contempla la apertura del Real Inn Monterrey con una inversión superior a los 500 millones de pesos, así como las remodelaciones de las unidades Quinta Real en Guadalajara y Monterrey, entre otros. También destinará más de 100 millones de pesos para la remodelación del Hotel Camino Real Polanco.

#MundoMaya.  Uno de los destinos que dan mayor impulso al turismo en México es el Mundo Maya y Oaxaca, que en su conjunto recibe anualmente a más de 10 millones de visitantes. Y es en este contexto que la compañía Aeromar, bajo la dirección de Andrés Fabre, se convierte en una pieza clave para la difusión de dicha región.

Les platico que en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, los gobernadores de los estados involucrados, directivos de Aeromar y otros importantes representantes del sector presentaron el lanzamiento de la conectividad aérea del Mundo Maya a través de Aeromarpass. Desde ahora, la aerolínea mexicana enlazará a las ciudades de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Mérida, Cancún y Campeche, este último destino sólo en temporada alta, para así estimular un mayor flujo de visitantes, en su mayor parte de origen europeo y a manera intrarregional. La apuesta de Aeromar es impulsar la conexión a estos destinos y, sobre todo, al turismo extranjero que en 2016 cerró con una cifra histórica de casi 35 millones de visitantes foráneos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube