Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

29 Mar, 2017

Duplica Sinaloa inversión en promoción turística

ACAPULCO.— Entre los gobernadores que participan en el Tianguis Turístico 2017, el más activo, sin lugar a dudas, es Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, porque está decidido a que el Tianguis 2018, que por vez primera se realizará en Mazatlán, sea el mejor del sexenio tanto en número de participantes como en organización. El reto no es fácil, porque cada año la Secretaría de Turismo, que encabeza Enrique de la Madrid, ha roto récords: en Acapulco hay representantes de 85 países y de dos mil 500 empresas, y se da por un hecho que superarán las más de 37 mil citas de negocio del Tianguis 2016 que se realizó en Guadalajara.

Ordaz Coppel es, además, un gobernador que es empresario del sector turístico, por lo que reconoce la importancia del turismo en la economía, tanto en generación de empleos, como en inversiones y captación de divisas. Y desde luego está muy contento de haber obtenido la sede del Tianguis 2018.

Una de sus primeras medidas fue incrementar los recursos para la promoción turística de Sinaloa que eran, en total, de un millón de dólares al año, tanto en la aportación del gobierno estatal como del Consejo de Promoción Turística.

Para este año, explicó Ordaz Coppel, la inversión del gobierno estatal se duplicó para llegar a un millón de dólares, más otro millón que aportará el CPTM y 500 mil dólares adicionales por parte de empresarios turísticos.

La promoción no se enfocará sólo a destacar a Mazatlán como un destino de sol y playa, sino también cultural, y Ordaz Coppel buscará también una mayor integración de circuitos regionales con el estado de Chihuahua, que hoy tienen en común el gran atractivo del Chepe, el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico que enlaza las ciudades de Chihuahua y Los Mochis.

Buscará también una mayor conectividad internacional no sólo aérea, porque el turismo nacional y extranjero en Mazatlán se reactivó desde que entró en operación la carretera Durango-Mazatlán.

CONCANACO-SERVYTUR AÚN EN STAND BY

Quien también participó en el Tianguis Turístico es Enrique Solana, aún presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, porque sigue en stand by su sucesión. Será el próximo 26 de abril cuando se realice la audiencia constitucional en la que se determinará si procede o no la demanda que presentó Juan Carlos Pérez Góngora, quien insiste en que se violaron sus derechos al no dejarlo participar como candidato para la elección en la que por unanimidad se eligió a Ricardo Navarro como presidente de la Concanaco-Servytur.

Yo insisto en que lo más democrático sería reponer el proceso y permitir que participe Pérez Góngora. Si realmente Navarro tiene la mayoría, ganaría en un proceso que no sería impugnado por nadie.

BREXIT, IMPACTO EN TURISMO

Hoy inicia formalmente el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuando la primera ministra Theresa May invoque oficialmente el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea o Tratado de Lisboa. Nadie sabe exactamente cuánto tiempo tardarán las negociaciones y el proceso de salida de Reino Unido, que es el primer país en invocar el artículo 50, pero se afirma que será de cuándo menos dos años.

Habrá severas implicaciones económicas y financieras, aún inciertas, porque dependerán de las negociaciones entre Reino Unido y la UE. Entre los grandes perdedores estará la City de Londres, que dejará de ser uno de los principales centros financieros del mundo y que será sustituido por Frankfurt y, de acuerdo con algunos analistas, por Dublín por sus ventajas fiscales.

Otro sector perdedor será el turismo, por las facilidades de viaje que tienen hoy los países miembros de la UE.

Al respecto, un informe del World Travel and Tourism Council señala que entre los factores que deberá analizar el gobierno de Reino Unido para no afectar el turismo están las políticas de cielo abierto que existen hoy entre los países miembros de la UE, y no hay que olvidar que el aeropuerto de Londres, Heathrow, es uno de los principales hubs del mundo. Recomienda no imponer restricciones en las visas porque pueden afectar el turismo en Reino Unido. Otro factor es la movilidad laboral que hoy existe entre los países de la UE y que no debe traducirse en barreras de contratación porque un elevado número de trabajadores del sector turístico son extranjeros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube