Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

29 Mar, 2017

Una Organización Mundial de Turismo del lado correcto

ACAPULCO. Si las manifestaciones de aprecio a Taleb Rifai, un día después de que se convirtió en el dignatario que más ha elogiado en los últimos años a México, alcanzaron ayer un nivel inimaginable; un tema importante es quién lo reemplazará al frente de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Decisión que no ocurrirá dentro de un año o dos, sino en semanas, pues para finales de la primera quincena de mayo, ya habrá un nuevo secretario general.

Hoy son siete los candidatos y dos de ellos, Zurab Pololikashvili, de Georgia, y Walter Mzembi, de Zimbabue, ya se reunieron con Enrique de la Madrid, el secretario de Turismo de México, para pedirle su apoyo.

De hecho, México ha ganado relevancia al convertirse prácticamente en el octavo país más visitado del mundo y por ello, su peso influirá en toda la región Latinoamericana.

De la Madrid dijo a este espacio que hasta ahora no ha tomado una decisión, pero que sí está en marcha un análisis para actuar de la manera más conveniente para México.

Rifai, nacido en Egipto y de ciudadanía jordana, ha tenido una posición a favor de la apertura y en contra de los muros físicos o políticos, que actúen en contra del turismo en el mundo.

Una posición que ha favorecido a los países que están “del lado correcto”, es decir, que no han incurrido en posiciones proteccionistas y cerradas que han demostrado el daño que son capaces de producir.

Así es que hoy, más que nunca, será muy importante para los intereses domésticos que el próximo secretario general siga defendiendo esos valores.

DIVISADERO

Las golondrinas. La comida en el Tianguis México, en la que se presentó la nueva Ruta Maya que comenzará a operar Aeromar, que dirige Andrés Fabre, terminó siendo una celebración para Rifai.

Comenzando porque el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Lourdes Berho, adoptó desde hace unos días la frase “México, un mundo en sí mismo”, de la autoría de Rifai, como el lema de la actualización de su campaña.

De hecho, es la primera vez que un lema para la Marca México sale del ingenio de un diplomático, que se espera no quiera cobre regalías.

Pero ayer, De la Madrid dijo que Rifai era un rockstar en México y vaya que tenía razón, con los aplausos de pie, las notas de Las golondrinas cuando se despidió y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien hasta selfies se hizo con él.

Antes de salir hacia el aeropuerto para llegar a tiempo a una cena mañana en España, “los mexicanos saben lo que es meterse en lío con los españoles”, bromeó, contó que encuentra similitudes entre la gran cultura egipcia y la maya.

De hecho, por allí alguien recordó que cuando vino a México con su esposa, ya al frente de la OMT, hace siete años, quiso comprar un mantel otomí y dedicó también algún tiempo a adquirir artesanías.

Hoy se volvió una especie de “terapeuta”, dispuesto a reconocer las cosas positivas que pocos ven en nuestro país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube