Los 3 indicadores que muestran cómo ha mejorado el empleo

La tasa de desocupación llegó a 3.4% en febrero, debido a una mejoría en el empleo formal, según especialistas

Economía -
La desocupación mide el porcentaje de la Población Económicamente Activa que está buscando trabajo pero no pudo encontrarlo. Foto: Archivo
La desocupación mide el porcentaje de la Población Económicamente Activa que está buscando trabajo pero no pudo encontrarlo. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.4% de la población económicamente activa en febrero de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta proporción de personas que no alcanzaron a trabajar siquiera una hora en el mes de referencia, aunque estuvieron activamente buscando un empleo, fue la menor para un segundo mes desde que el Inegi tiene registros (2005), pese a la incertidumbre que rodea el desempeño de la economía mexicana.

Si hubieras invertido 15,000 pesos en esta empresa hace 9 años hoy serías millonario

Imagen intermedia

MAYOR EMPLEO

De acuerdo con Carlos González Martínez, analista de Scotiabank, los resultados en la tasa de desocupación “coinciden con la de generación de empleo formal, ya que en febrero se generaron 154 mil plazas en el IMSS, su mayor aumento para un mes similar de que se tenga registro; y también va a la par del buen crecimiento económico en el inicio de 2017”.

“La creación de empleos no se ha frenado porque las inversiones han permanecido constantes”, indicó Héctor Márquez Pitol, director de Marketing, Cuentas Clave y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

En su opinión, las inversiones se mantendrán dinámicas en lo que resta del año “porque incluso el Consejo Coordinador Empresarial se comprometió a destinar 3.5 billones de pesos a proyectos productivos en 2017”.

10 vehículos que no deberías comprar según Consumer Reports

Destacó que en el primer trimestre del año se prevé que se generen 300 mil puestos de trabajo formales, en tanto que en el segundo trimestre se crearán 200 mil más. “La disminución de un trimestre a otro responde a un factor cíclico porque no ha habido desinversión ni se prevé ésta”.

Así, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, destacó que el sector industrial es uno de los motores del empleo formal debido a que son responsables de 65% de los mismos.

Refirió que el sector manufacturero será el más activo debido a que comenzó el año con un crecimiento anual de 4% pese a la incertidumbre que generó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

INDICADORES

Otros indicadores laborales del Inegi a febrero muestran que la tasa de informalidad laboral, que contabiliza a los trabajadores en empresas sin registros contables o sin acceso a la seguridad social, pasó de 57.4 a 57.1% de los ocupados entre febrero de 2016 y 2017; siendo ésta última también la más baja desde que se tiene registro para un febrero.

Analistas han destacado que los esfuerzos de fiscalización por parte del IMSS y la Secretaría del Trabajo, además de los incentivos que ha otorgado el Régimen de Incorporación Fiscal de la Secretaría de Hacienda, han permitido una mayor formalización de puestos de trabajo que antes estaban en la informalidad.

Por último la tasa de subocupación, que mide a los trabajadores con necesidad de laborar más horas, se redujo 7.7 a 7.1% de los ocupados en el lapso mencionado, el nivel más bajo desde 2008.

-Karla Ponce y Paulo Cantillo

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR