El crédito turístico alcanzó un récord (y así se está gastando)

Más de 10% de los recursos corresponden al programa Mejora tu Hotel, informó El Banco Nacional de Comercio Exterior en el Tianguis Turístico 2017

Economía -
La mejora en hoteles del país tomó fuerza en los últimos años. Foto: Archivo
La mejora en hoteles del país tomó fuerza en los últimos años. Foto: Archivo

ACAPULCO.-  Durante el año pasado, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó más de 10,000 millones de pesos en financiamientos para construcción de proyectos turísticos, casi el doble del monto promedio registrado en los años anteriores, informó Yvette Valenzuela Becerra, directora de Financiamiento al Sector Turismo de Bancomext.

En conferencia durante la edición 42 del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, la funcionaria recalcó que ésta es una cifra récord en la institución y refleja la importancia que tiene el turismo para el banco de desarrollo.

El turismo es un sector prioritario para Bancomext, desde hace varios años la estrategia del banco fue financiar sectores prioritarios que son los principales exportadores o generadores de divisas. En este sentido, el turismo es de los principales generadores de divisas para el país y es por eso que nosotros estamos financiando, especializándonos, más que nada, en lo que son proyectos de construcción, desde la parte que le llamamos Greenfield o etapa temprana de los proyectos, y ahí puedo decir que Bancomext se ha posicionado como la principal institución que está financiando al sector turismo en proyectos de construcción”.

Detalló que de los recursos erogados durante el año pasado hacia el sector, alrededor del 10% corresponden al programa Mejora tu Hotel, lanzado en abril de 2016, con la intención de ayudar a los hoteleros del país a mejorar su infraestructura para ser más competitivos y atractivos para el turismo local y foráneo.

A diciembre de 2016 se autorizaron más de mil millones de pesos en diferentes proyectos a través de la banca y a través de primer piso; en primer piso se autorizaron prácticamente la mitad, como 550 millones de pesos para este programa”.

Agregó que hasta el cierre de 2016, se ha logrado financiar 50 proyectos de remodelación y mejoramiento de hoteles en el país, ya sea a través de la banca comercial, en financiamiento de primer piso con Bancomext o con créditos sindicados. 

Precisó que hasta el momento, Bancomext trabaja con 11 instituciones de la banca comercial para dispersar crédito a los hoteleros: Banregio, Banorte, Banbajío, HSBC, Multiva, Bancomer, Mifel, Banamex, Santander, Afirme y ABC Capital.

“Los créditos que se otorgan a través de los bancos comerciales participantes son de hasta 60 millones de pesos, con plazos de 1 a 10 años y a tasas competitivas; y cuando las necesidades de crédito rebasan dicho monto, los solicitantes son atendidos directamente por Bancomext o  en conjunto con la banca comercial mediante créditos sindicados, los cuales se pueden otorgar en pesos o dólares”.

Por otra parte, reiteró que Bancomext se ha posicionado como la principal institución que está financiando al sector turismo en proyectos de construcción y que el flujo de recursos hacia la industria seguirá creciendo durante este año.

Resaltó que el banco tiene el capital suficiente para financiar cualquier proyecto turístico, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos que establece la institución para recibir un crédito.

-Carolina Reyes Y Miriam Paredes / Enviadas

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR