El efecto positivo del dólar caro en el turismo mexicano

El secretario de Turismo reveló que ha bajado la cifra de mexicanos que viajan al extranjero 

Economía -
Los destinos nacionales están tomando en fuerza entre los mexicanos. Foto: Cuartoscuro
Los destinos nacionales están tomando en fuerza entre los mexicanos. Foto: Cuartoscuro

ACAPULCO.- La volatilidad que desde el año pasado ha registrado el tipo de cambio y, en específico la depreciación del peso frente al dólar, han impulsado al turismo doméstico en México, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Entrevistado luego de la inauguración de la zona de exposición del Tianguis Turístico 2017, precisó que desde finales del año pasado hay una baja en el número de viajes realizados por mexicanos al extranjero debido a efectos cambiarios, lo que representó un impulso al turismo local.

En noviembre y diciembre del año pasado bajó 10% el número de mexicanos viajando al exterior y seguramente muchos de esos viajes se están quedando en México”.

10 vehículos que no deberías comprar según Consumer Reports

Se pronunció por la permanencia del Programa Viajemos Todos por México, que durante su primer año de operación propició un incremento de 8.4% en el turismo local en temporadas bajas.

Recordó que gracias a esa iniciativa ya se han generado cerca de 2 mil propuestas de rutas de viajes que, si bien hay que perfeccionar, están dando voz y visibilidad a muchos lugares que antes no los tenían, tanto al interior del país como en el extranjero.

Agregó que este programa y el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo y los empresarios del sector están posicionando al país como uno de los destinos favoritos del turismo internacional.

Se prevé que en breve México avance en el ranking mundial de principales destinos turísticos que da a conocer la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Actualmente el país se encuentra en la posición número 9, sin embargo “si la OMT coloca a México en el lugar 8 o 7 va a ser un reconocimiento al enorme esfuerzo que ha hecho el país, pero también al éxito que ha logrado. Yo soy de las personas que piensa que así como hay que ser objetivos en reconocer nuestras insuficiencias como país, en las cuales hay que trabajar, también así hay que ser objetivos para reconocer los logros”.

Resaltó que el sector está dando muy buenos resultados para el país, por lo que debemos sentirnos orgullosos como mexicanos y convencernos de que es una industria donde se tiene que seguir invirtiendo para impulsar la economía.

Trabajar desde casa te hace más productivo (pero tus jefes no lo creen).

Este es uno de los sectores en los que hay que invertir hacia adelante, porque es una buena apuesta para el país”.

IMPULSO A ACAPULCO

Agregó que Acapulco es uno de los destinos donde se ha invertido en el mejoramiento y creación de infraestructura turística, como la renovación del Centro de Convenciones, proyecto que si bien no se ha concluido registra un avance positivo.

No ha quedado, pero es un tema importante porque de lo que se trata es de mejorar el ingreso en Acapulco; más de un millón de personas viven en este lugar y si no somos capaces de generar un nivel de ingreso mayor al que hoy tenemos, no hay manera de que mejore el nivel de vida de la gente”. 

Recalcó que la única manera de mejorar el bienestar de la gente de Acapulco es que sigan fluyendo las inversiones, que se atraiga a un mayor número de turistas y que éstos gasten más durante su visita.

-Carolina Reyes y Miriam Paredes / Enviadas

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR