Hacienda dejará de fijar precios máximos de gasolinas en BC y Sonora este jueves

La flexibilización del mercado de las gasolinas en estas entidades inicia este jueves 30 de marzo 

Economía -
Al margen de Baja California y Sonora, la SHCP seguirá fijando precios máximos de las gasolinas para el resto de las entidades federativas. Foto: Archivo Cuartoscuro
Al margen de Baja California y Sonora, la SHCP seguirá fijando precios máximos de las gasolinas para el resto de las entidades federativas. Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves inicia la flexibilización del mercado de las gasolinas en Baja California y Sonora, según el calendario establecido para ello por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Ante esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de fijar precios máximos para combustibles automotrices en esas entidades, donde se ajustarán libremente.

Sin embargo, la CRE, apoyada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), vigilará la evolución de los precios de las gasolinas en esos estados y podrá solicitar a la SHCP que intervenga y vuelva a fijar precios máximos para los combustibles, en caso de que se registren fluctuaciones excesivas, según la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2017.

Cuando la Comisión Reguladora de Energía, previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, comunique a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, en las regiones en las que se haya determinado que los precios de las gasolinas y el diésel se apliquen bajo condiciones de mercado se han presentado aumentos en los precios al público de dichos combustibles que no correspondan a la evolución de los precios internacionales de los combustibles y de los costos de suministro, dicha Secretaría podrá establecer por regiones o subregiones, precios máximos al público…”, dice la fracción III del artículo décimo segundo transitorio de la LIF.

El supuesto de ley tiene como propósito proteger al consumidor del final de gasolinas de incrementos abruptos y que se consideren excesivos e injustificados, en comparación con la evolución de los precios internacionales y de los costos de suministro, en los que también influyen el tipo de cambio y los precios del petróleo crudo.

Al margen de Baja California y Sonora, la SHCP seguirá fijando precios máximos de las gasolinas para el resto de las entidades federativas, hasta en tanto inician la flexibilización de sus respectivos mercados conforme al calendario establecido por la Comisión Reguladora de Energía.

 

Imagen intermedia

 

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR