José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Mar, 2017

Llegó el remanente y fue mayor

Tal y como le adelantamos desde el lunes, venía el remanente del Banco de México. La buena noticia: fue mayor de lo esperado. De por sí el remanente del ejercicio 2015 había sido alto, de 239 mil millones de pesos, ahora fue superado por el nuevo de 321 mil 653 millones de pesos del ejercicio 2016. Recordemos que esta suerte de “utilidad” obtenida por el Banco de México se va a reducir la deuda, lo cual apoya lo dicho por el secretario de Hacienda: “Tendremos buenas noticias”.

HACIENDA LO RECIBE CON GUSTO

En efecto, si vemos que el remanente apoyará la reducción de la deuda y le añadimos el superávit primario que espera lograr la Secretaría de Hacienda, estaremos viendo que en 2017 tendremos finanzas públicas que logren pasar bastante bien el examen impuesto por las agencias calificadoras, que ven con lupa el esfuerzo de “consolidación fiscal” del gobierno mexicano. Las agencias calificadoras estaban preocupadas por el ritmo de crecimiento de la deuda del gobierno federal.

Pero, a sabiendas de que viene el remanente que ayudará a amortizar la deuda total y que, aparte, la Secretaría de Hacienda logrará su meta de superávit primario de 0.4% del PIB, entonces se tendrá un entorno de mayor tranquilidad sobre las finanzas públicas.

Recordemos que el superávit primario de Hacienda es aquel proveniente antes de pagar los intereses de la deuda, y muestra el esfuerzo de gasto realizado por el gobierno.

Ése es el compromiso de Meade para 2017, contar el superávit primario. Y ahora será ayudado por el remanente.

MOVIMIENTOS CAMBIARIOS IMPULSARON EL REMANENTE

El remanente del Banco de México por 321 mil 653.3 millones de pesos es el resultado de movimientos cambiarios. Dado que el banco central tiene sus activos financieros, en su mayoría, en dólares, ganó dinero con la depreciación del peso. Además de sus buenas gestiones financieras.

De hecho, Agustín Carstens dejará de ser gobernador del Banco de México cerrando con broche de oro; 2016 fue el año con menor inflación (aunque haya repuntado por el gasolinazo en 2017) y estará dando el mayor remanente al gobierno federal.

70% A AMORTIZAR LA DEUDA

Por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el remanente debe destinarse en un 70% a amortizar la deuda.

Con esto bajará el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público.

Y esto las agencias calificadoras lo verán con buenos ojos.

Después, el 30% del remanente del Banco de México debe ir al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

El remanente resultó ser una noticia positiva para apuntalar las finanzas públicas. Bajará deuda, ayudará a tener la consolidación fiscal y ahora falta ver que Hacienda presente el superávit primario de 0.4% del PIB prometido para 2017. Meade garantiza que así será. Y entonces entenderemos cuando el secretario de Hacienda dijo que, a final de año, tendríamos buenas noticias.

SAMSUNG REGRESA TRAS IPHONE

Samsung acaba de dar a conocer a los medios su nuevo teléfono. Lo iba a presentar en el Congreso móvil de Barcelona. Prefirió esperar un poco más para hacer un evento en Nueva York con mayor foco de atención. No era para menos, venía de la crisis de las baterías que podían explotar del Galaxy Note 7 (que, por cierto, lo relanzan con reacondicionamiento de batería). Ahora, tras la espera, lanza su Galaxy S8: viene con diseño ondulado, sin biseles, con almacenamientos de 64 Gigas, pantalla que viene siendo su fuerte y su pila que puede ser con carga inalámbrica y dura más. ¿Podrá con el iPhone? Había podido hasta su tropezón y ahora la telefónica coreana quiere recuperar el terreno en los smartphones de mayor valor agregado. Va tras los iPhone.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube